La premura en la decisión de que el 8 de marzo sea laborable así como la suspensión de las fiestas de la Magdalena ha causado tal confusión en la jornada laboral de los funcionarios de Castelló que cada administración ha optado por un horario y una solución, lo que ha provocado malestar entre los trabajadores. Así, mientras la Conselleria de Sanitat, a partir de la gerencia del departamento de salud de Castellón, ha eliminado el festivo del 12 de marzo para casi 3.000 funcionarios que prestan sus servicios en el Hospital General y el centro de salud de Castelló, el profesorado librará de martes a viernes tras la decisión del Consejo Escolar Municipal de mantener no lectiva la semana magdalenera pese a la suspensión de las fiestas debido a la pandemia.

A esta disparidad de critero se suma la del resto de funcionarios que dependen de la Generalitat valenciana (Agricultura, PROP, Hacienda, entre otros) ya que estos trabajarán con jornada de horario completo (de 8.00 a 15.00 horas) del 8 al 12 de marzo, según explicaron fuentes de CCOO. «Así, a partir del lunes previsiblemente se mantendrán diferentes reuniones para analizar cómo se recupera el día 9, que en un principio era festivo adicional al día 8, festivo local y el resto de horas», detallaron las mismas fuentes sindicales.

La decisión de la Conselleria de Sanitat ha caído como un jarro de agua fría sobre los sanitarios. Tal y como afirmaron desde la junta de personal, «produce un agravio al personal y a los usuarios ya que la premura con la que se ha tomado no permite la planificación asistencial óptima, con las consecuencias que ello conlleva en dicha actividad». Por este motivo, los sindicatos remitirán un escrito a la Conselleria de Sanitat mostrando sus quejas «por el despropósito e incapacidad de la dirección general de Recursos Humanos al respecto», dijo Vicente Navarro, del CSIF.

Por su parte, fuentes oficiales de Sanitat dijeron que era habitual que al festivo local (este año 8 de marzo) se le sumara un festivo adicional que era el viernes de Magdalena --esta vez, el 12-- y que se fijaba en el calendario laboral. Así, desde Recursos Humanos de esta administración autonómica, se notificó al personal que si decaía el festivo local (cómo así ha sido), «se demoraba el disfrute de este festivo adicional».

La nueva fecha no laborable que sustituirá al día 12 se vinculará al 10 de septiembre, según dijeron fuentes oficiales.

AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN

Tanto los casi 1.300 funcionarios municipales como los 600 trabajadores públicos de la Diputación Provincial mantendrán la jornada reducida durante la semana que viene. En cuanto al consistorio capitalino, esta será de 9.00 a 14.00 horas y el 12 de marzo será de «libre disposición, por lo que el personal podrá cogerlo como festivo o no». En cuanto a la administración provincial, se mantiene como festivo laboral el 9 de marzo y la reducción de la jornada afectará a los días 8, 10, 11 y 12 de marzo para «favorecer la conciliación familiar». El día 8 es laborable.