CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓ

Contracrónica de las fiestas de Lledó | Tejas, mantillas, esperas y despedida

El ‘adiós’ a la patrona ha tenido de nuevo como protagonista un ‘sol de justicia’ que caía sobre la plaza Mayor a mitad tarde antes de la salida de la Mareta, a las 18.58 horas. Este año, la procesión ha contado con representación de reinas de las fiestas y las imágenes de Sant Vicent, Sant Blai y Sant Cristòfol. Ha vuelto a faltar en el desfile la pesada cruz del XVI que sí ha salido en la misa  

Camareras de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó, este domingo, en el altar mayor d ela basílica.

Camareras de la Real Cofradía de la Virgen del Lledó, este domingo, en el altar mayor d ela basílica. / ERIK PRADAS

La larga espera de los castellonenses en la plaza Mayor para iniciar el recorrido que despidió a la Virgen del Lledó ha dejado numerosas imágenes como la de los barreros haciéndose una fotografía de grupo y cantando el PPO por el ascenso del CD Castellón o a las reinas de las fiestas que, ataviadas con teja y mantilla, comentaban el discurrir del día. En ellas han estado María José Cadroy, Amparo Pavía, Isabela Gómez, Maribel Marca, Cristina Segarra, María Sales, Marisa Folch, Cristina Giner o a Emilia Valls junto a su hija, Bárbara Breva.

También han participado, de particular, Gal.la Calvo y Alejandra Sáez. Mientras, otra reina, Cristina Pastor, ejercía de perfecta mamá junto a su recién nacido hijo, Gonzalo, que esperaban junto a Juan de Dios Pastor, el emocionado abuelo, al padre del pequeño, Pau Campos. Este último salía de barrero de la Virgen del Lledó. 

La clavariesa y alcaldesa, Begoña Carrasco, porta la bandera en la misa de esta mañana.

La clavariesa y alcaldesa, Begoña Carrasco, porta la bandera en la misa de esta mañana. / MANOLO NEBOT

La plaza Mayor ha sido un ir y venir de las personas colaboradoras de la Real Cofradía para que todo saliera a la perfección como Lidón Meseguer, Carmen Selma o Pere Pau Montañés. 

Las imágenes de Sant Vicent, Sant Blai y Sant Cristòfol, tras procesionar junto a la Lledonera, este domingo, en las inmediaciones de la Sangre.

Las imágenes de Sant Vicent, Sant Blai y Sant Cristòfol, tras procesionar junto a la Lledonera, este domingo, en las inmediaciones de la Sangre. / ERIK PRADAS

El balcón de la Casa Abadía también ha servido de lugar privilegiado para seguir la salida de la Virgen de la concatedral para Leopoldo Monfort, la incombustible Inma Roig y María Teresa Vicente, que han aplaudido a rabiar a la patrona.

Una de las personas que quizá ha vivido de forma más intensa este acto y, seguramente, todos los que han acontecido en la ciudad durante estos días ha sido Juanjo Sánchez, celador de la basílica del Lledó y que ha permanecido junto a la cancela para ver a su Mareta. Sánchez ya vivió el 75 aniversario de la coronación de la Virgen además del centenario del Patronazgo y, en 2024, los 100 años de la coronación.

El Perot, Vicent Sales, se 'despide' de la Masreta, este domingo por la noche.

El Perot, Vicent Sales, se 'despide' de la Masreta, este domingo por la noche. / ERIK PRADAS

Y en el recorrido, numerosas caras conocidas como la del exconcejal Vicente Guillamón junto a su mujer y su hijo, Vicente. 

Por cierto, la cruz del siglo XVI que no ha procesionado el sábado pero sí que lo hizo hace 100 años, tal y como publicó este diario, se dejó ver en la misa estacional. Sin embargo, tampoco ha salido en la procesión general de la tarde porque al parecer es muy «pesada».