Escola Valenciana ha registrado una batería de propuestas para que los proyectos lingüísticos de centro, ante la aplicación del modelo plurilingüe en los institutos, puedan mejorar las condiciones para ofrecer una carga lectiva en valenciano igual o superior a 50%.

El objetivo, según indican, es garantizar la continuidad de los programas lingüísticos de las escuelas de Infantil y Primaria que vehiculan el 50% o más del tiempo curricular en valenciano, en el paso a Secundaria.

Escola Valenciana también solicita una dotación extra de docentes para garantizar la implantación, así como planes específicos del profesorado para garantizar el correcto desarrollo de los programas plurilingües y que el alumnado pueda alcanzar las competencias exigidas correctamente.

La entidad se ha puesto a disposición de los centros y familias en caso de que no se garantice el derecho a la enseñanza en valenciano en el paso de Primaria a Secundaria.

La entidad también reclama un incremento de la plantilla de asesor de educación plurilingüe “para garantizar las tareas de supervisión, mejora y acompañamiento de los programas”. Así como que se implemente “la figura de la persona coordinadora de educación plurilingüe”. Además, reclama que se estudien “las modificaciones necesarias en la aplicación de la Ley de plurilingüismo de acuerdo con el nuevo marco establecido por la LOMLOE”.

La entidad se hace eco del apoyo de 60 centros de Secundaria