La Conselleria de Agricultura justifica la exclusión de las explotaciones de reses bravas de la convocatoria de ayudas del 2020 al considerar que el sector no era el destinatario de la línea y avisa que tramita ya una para este colectivo.

Fuentes del departamento autonómico, preguntadas ayer por este diario, explicaron que, tal y como señaló la consellera del ramo, Mireia Mollà, en ocasiones previas, las subvenciones impulsadas durante el ejercicio previo se encontraban enfocadas únicamente a las explotaciones destinadas al consumo con tal de paliar el impacto de la crisis del covid-19, motivo por el cual no se incluyó a las reses bravas.

Una exclusión que, pese al argumento del Consell, tratará de llegar a los tribunales con la interposición de una querella impulsada por los miembros castellonenses de la Unión de Ganaderos del Levante contra Mollà por su presunto delito de prevaricación administrativa en dicha gestión. Una demanda pendiente ahora de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se pronuncie sobre su admisión o no a trámite y que Agricultura evitó valorar.

No obstante, la administración autonómica comentó ayer que las ayudas previstas para este año que sí incluirán a los ganaderos de bous al carrer como beneficiarios se encuentran ya en fase de tramitación, dando cumplimiento así a la proposición no de ley aprobada en Les Corts durante el pasado mes de febrero. La medida, impulsada por el PSPV, contó entonces con el voto favorable de la formación de Mollà, Compromís, así como del Podemos y Vox.

Su objetivo pasa por paliar las pérdidas económicas derivadas de la cancelación de actos por las restricciones derivadas del coronavirus, ya que la actividad de muchas de estas explotaciones está plenamente vinculada a los festejos taurinos, que se han visto suspendido como tantas cosas por la crisis.

Los criterios

Si bien habrá que aguardar para conocer los criterios con los que se materializará el reparto de estos fondos con la concreción de las bases reguladoras. Entidades del sector ya pidieron a la Generalitat que se tengan en consideración aspectos como el número de cabezas de ganado con tal de que la aportación sea «más justa, equitativa y proporcional».

De hecho, desde la Unió, AVA-ASAJA y la Asociación de Bous al Carrer mantienen la previsión de poder estudiar y emitir sus propuestas sobre un borrador de las subvenciones en un plazo aproximado de unos 15 días.