La Diputación de Castellón reclama el desarrollo del nuevo conservatorio de música y danza en Castelló ante su "interés para el conjunto de la provincia" pero sin entrar en el debate sobre la ubicación de la infraestructura.

Así lo acordó este martes el pleno de la corporación provincial en la sesión ordinaria de marzo, que recuperó el formato presencial y estuvo marcada una vez más por el clima de consenso.

Las diferentes formaciones políticas presentes en la institución apoyaron una declaración institucional que pone de manifiesto la importancia de "contar con unas instalaciones dignas, adecuadas y necesarias para albergar los conservatorios de música y danza en Castelló", a la vez que desea el inicio a corto plazo del desarrollo de esta instalación. 

Ahora bien, la Diputación dejó claro en su posicionamiento que evitará pronunciarse sobre el espacio que deberá ocupará el edificio, después de que el asunto, tal y como recogió este diario, causara fricciones en el consistorio de la capital de la Plana ante la división sobre ubicarlo en un solar junto a la Ciudad de la Justicia o en la avenida Enrique Gimeno.  

Y es que, el acuerdo provincial señala expresamente «su más absoluto respeto a la autonomía del consistorio la hora de acordar la planificación urbanística de la localidad» y, por consiguiente, a «determinar el lugar más adecuado para albergar estas instalaciones». Además, la corporación confirma que «no interferirá en la ubicación de dotaciones en la provincia», aunque recuerda que «tiene que darse una solución satisfactoria que atienda las necesidades de la comunidad educativa».

Una postura que celebró el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, quien afirmó que este posicionamiento «permitirá seguir trabajando» y destacó la «sensibilidad de la Diputación en un tema clave» para la capital de la Plana. 

Comisión

Todo ello llega antes de la constitución de la comisión de patrimonio el próximo 1 de abril en la que participarán representantes de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento con tal de abordar de forma conjunta las necesidades de la ciudad y los edificios y solares disponibles para espacios como el conservatorio.

Otro acuerdo unánime que fructificó en el pleno de ayer de la Diputación de Castellón fue la petición al Gobierno de España para que asuma el coste de las desaladoras de Cabanes-Orpesa y Xilxes-Moncofa a través de los fondos de recuperación.

La corporación solicita al ejecutivo central que incluya las partidas correspondientes para este fin en los Presupuestos Generales del 2022, los cuales incorporarán la dotación aportada desde la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en todo el país.

Además, la propuesta exige también la financiación, redacción del proyecto y ejecución de la obra de conexión entre la instalación de Moncofa-Xilxes y la conducción procedente del pozo Las Pedrizas de Onda.

Sobre el apoyo de todas las formaciones políticas, el portavoz socialista, Santi Pérez, animó "a seguir profundizando por la senda del consenso para ser útiles a la ciudadanía, que espera que los partidos estemos a la altura de las circunstancias, y mucho más, en estos tiempos de pandemia y crisis".

Mientras, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, defendió que "necesitamos que el Gobierno de España apueste decididamente por este proyecto para dar utilidad a la inversión millonaria realizada en esta infraestructura".