El Teatre del Raval ha acogido hoy la entrega del Premio Olimpia 2021, enmarcado en la conmemoración del mes de las mujeres y organizado por el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castelló (SIO). El consistorio ha reconocido en esta edición la trayectoria de Rosalía Torrent Esclapes, quien ha trabajado ligada a la gestión y la docencia en materia cultural con perspectiva feminista.

El evento institucional celebrado hoy es el resultado de las propuestas del Consejo de Igualdad Municipal, un ente que apostó por mantener el galardón a pesar de que la entrega se haya tenido que aplazar a causa de las restricciones vigentes en Castelló el pasado 8 de marzo. En el acto también se han otorgado los galardones de la XXVIII edición del Concurso Relats de Dones 2020.

Torrent ha recogido el galardón de manos de la alcaldesa, Amparo Marco, y de la concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz. En el discurso de agradecimiento la premiada ha destacado la figura de Olimpia de Gouges a la cual conoció “tarde, a pesar de haber sido la autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana o una de las principales autoras contra el esclavismo”. También ha lamentado la “invisibilización de las mujeres a lo largo de la historia”. Tal y como ha recordado la premiada, “Olimpia de Gouges fue condenada a la guillotina por transgredir los roles de género de la época”, hecho que no le impidió ser “una referente cultural, filosófica, política y feminista”.

Rosalía Torrent ha querido recordar a las víctimas de violencia machista en el momento de recoger el galardón. La profesora ha afirmado que las feministas “estaremos siempre junto a las víctimas de la violencia de género”. Así mismo, Torrent ha reivindicado el “más necesario que nunca, apoyo a la sanidad pública”.

La alcaldesa de Castelló ha felicitado a las premiadas en el Concurso de Relatos de Mujeres, Elda Moreno y Ana Vega, y a Rosalia Torrent por el Premio Olimpia, destacando su trayectoria "y toda una vida dedicada al mundo de la cultura y la igualdad". "Rosalia es un ejemplo para las mujeres castellonenses y para la visibilidad de tantas mujeres artistas que, como en otras disciplinas, siguen siendo relegadas y discriminadas, a pesar de los avances que hemos conquistado", ha resaltado.

Durante su intervención, Marco ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad y por eso debemos reivindicarla cada día, y más en estos momentos tan difíciles en los que hay partidos políticos que están sembrando la opinión pública de machismo, vejaciones y mentiras contra las mujeres y los movimientos feministas". "Castelló es una ciudad de mujeres empoderadas, que desde sus distintas responsabilidades trabajan para cambiar el mundo y para que Castelló sea una ciudad mejor y más igualitaria", ha asegurado. "Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para alcanzar la igualdad plena en nuestra sociedad, para avanzar juntos y para seguir superando barreras y rompiendo techos de cristal; incorporando la perspectiva de género en nuestro urbanismo o en el presupuesto", ha indicado. "Reitero mi compromiso y el de todo el equipo de gobierno con la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres, plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y democracia", ha concluido Marco.

La concejala responsable del área de Feminismos y LGBTBI ha leído en su intervención las palabras que una antigua alumna ha dedicado a Torrent y ha destacado que “es la mejor profesora que han tenido nunca”, y que es ”una maestra en el sentido más ancho de la palabra y una mujer con luz propia”.

Ruiz también ha manifestado en su discurso que “la pandemia nos ha demostrado muchas cosas, como que las actividades esenciales de la vida están en la crianza y los cuidados. Unas labores que hacemos, principalmente, las mujeres. Tanto a casa como profesionalmente”.

La edil de Feminismos y LGTBI ha afirmado que “la pandemia nos ha demostrado que las mujeres estamos en el centro de la vida y que el feminismo es más necesario que nunca para reclamar que las soluciones económicas, sociales y legislativas de la crisis económica y sanitaria no vuelva a dejar a las mujeres al margen”. Al mismo tiempo, ha agradecido el trabajo de “sanitarias, mujeres de la limpieza, maestras, trabajadoras de supermercado, investigadoras, trabajadoras del campo, trabajadoras del hogar, periodistas, madres, abuelas e hijas porque el trabajo y la economía son posibles porque lo sostienen las mujeres”.

De la trayectoria de la premiada, cabe destacar que es licenciada en Historia del Arte y Doctora Cum Laude en Filosofía en el ámbito de la Estética y la Teoría de las Artes por la Universitat de València y ejerce como catedrática en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Torrent es directora del ‘Museo Contemporáneo Vicent Aguilera Cerni’ de Vilafamés y de ‘La Loma del Olvido. Museo del Pintor Raúl Torrent’ en Cuenca.

Premios Relats de Dones 2020

El evento ha servido como acto de entrega de los premios Relats de Dones, también enmarcado en la celebración del Día de la Mujer. El primer premio ha sido para el relato ‘Historias de mariposas’, de Elda Moreno Villanueva. Mientras que el segundo galardón ha sido para el relato ‘La ciudad de las sombras’, de Ana Vega Burgos. Las premiadas no han podido asistir al acto y han hecho llegar unas palabras de agradecimiento para el que han calificado cómo al “galardón más importante de relato de mujeres” en el ámbito estatal y han conseguido el aplauso del público.