Los ciberdelincuentes que han hackeado el sistema informático del Ayuntamiento de Castelló piden rescate en bitcoins por desencriptar los datos --una cantidad que el consistorio desconoce ya que, por recomendación de la Policía Nacional, los responsables municipales no han abierto ningún enlace que pudiera contener la cantidad reclamada, según explicaron fuentes municipales a este diario--.

Según el diagnóstico del que se dispone en estos momentos, el tipo de ataque detectado es un ransomware, que consiste en encriptar la información de manera que se bloquea el acceso a ella y se pide un rescate a cambio de desencriptarla. Los especialistas informáticos han constatado que se trata de una nueva versión de este tipo de virus. El ataque ha inhabilitado desde el pasado martes herramientas de tramitación online como la sede electrónica, el portal tributario y la página web, así como el sistema informático interno del consistorio. Ante esta situación, se ha presentado denuncia ante la Policía Nacional y se ha notificado también al Centro Criptológico Nacional y a la Agencia Española de Protección de Datos.

Reunión urgente

Por otra parte, el consistorio convocó ayer de urgencia el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para abordar de forma específica el ataque informático, presidido por la alcaldesa Amparo Marco.

«Desde que advertimos esta situación, el Ayuntamiento está trabajando para restablecer el sistema cuanto antes y que el ataque informático tenga la menor afección posible en los servicios a la ciudadanía. Se han puesto todos los recursos técnicos y humanos necesarios a disposición para resolver lo más pronto posible esta incidencia y restablecer la normalidad», dijo Marco, quien agradeció «la labor incansable del personal técnico». A esta reunión siguió una junta de portavoces extraordinaria en la que se explicó a los representantes municipales el hackeo al consistorio. Para hoy está prevista otra sesión del Cecopal y la junta de gobierno local donde se analizará la situación en la que podrían participar los jefes de sección para trasladar el asunto a sus correspondientes departamentos.

Según fuentes municipales e ha conseguido ya neutralizar el ataque, por lo que se ha eliminado el problema de seguridad. Además, los servicios técnicos están trabajando en dos vías paralelas: la búsqueda del origen del ataque y el restablecimiento del sistema.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Castelló cuenta con un sistema de seguridad informática que cumple los estándares exigidos en materia de ciberseguridad para administraciones municipales. De hecho, recientemente ha sido actualizado el sistema de seguridad del que se encarga, según ha podido saber este diario, la segunda empresa más importante del mundo en seguridad y protección de datos, por lo que, aunque los ciberdelincuentes no han logrado robar datos, sí que los han encriptado a pesar de que la ultima copia de seguridad se hizo el lunes a las 16.00 horas --se realiza cada 24 horas-- y el ataque fue posterior a esta fecha. 

También hay que destacar que el incursión en el sistema informático no ha afectado al funcionamiento de Emergencias de Castelló, donde han trabajado con normalidad a excepción de los trámites que necesitaban de la plataforma online.

Plazos y atención

En cuanto a los plazos de tramitaciones administrativas, se suspenderán todos los que dependen de la administración municipal y que vayan en beneficio de la ciudadanía, como Jornals de Vila o las Ayudas Paréntesis. Estos plazos serán ampliados al menos por el tiempo que dure la incidencia para que los posibles solicitantes no se vean afectados por esta situación.

Por otra parte, el personal de Atención Ciudadana ha contactado con las vecinas y los vecinos que tenían cita previa tanto para mañana jueves como para el martes para trasladar la cita. El mismo martes evaluarán si se pueden atender las citas de las jornadas posteriores, según la situación. «Estamos haciendo todo lo posible para evitar molestias a las personas que acuden a estos servicios de atención y, para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, optamos por aplazar las citas», explicó el edil de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia.