Un edificio "de vanguardia, accesible, inclusivo y sostenible del siglo XXI". Así será el edificio del Archivo Histórico Provincial que prestará servicio a la ciudadanía en el 2023 tras más de 30 años de reivindicaciones, y tal y como lo ha descrito esta tarde el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, tras la visita que ha realizado este jueves por la tarde a las obras de construcción del recinto, en la zona de la UJI. También ha recordado que el presupuesto nacional para Cultura se ha incrementado en un 93,5% con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha recordado que el Gobierno dispone de una línea de fondos europeos para "revalorizar las estructuras culturales y deportivas".

Rodríguez Uribes, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el conseller de Cultura, Vicent Marzà; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; y la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, ha señalado que los presupuestos del Estado cuentan con 2,6 millones de euros para esta obra en el 2021 al tratarse de "la gran obra de Cultura para Castelló".

El edificio, que contará con cerámica, estará finalizado en el 2023 y puesto a disposición de la ciudadanía.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido la visita del ministro a Castelló "al apostar por la capital de la Plana". Marco ha dicho que con este proyecto se combinan las nuevas tecnologías y la sostenibilidad con la historia de la provincia en un edificio que estará ubicado en una zona de desarrollo como es la UJI.

Finalmente, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, también ha afirmado que esta obra es fruto de la colaboración de las tres administraciones y que se pondrá a disposición de toda la provincia.