La corporación municipal de Castelló exigirá al Gobierno central que no imponga peajes en la red nacional de autopistas y autovías en la declaración institucional que, promovida por el PP y Ciudadanos, aprobará el pleno municipal del jueves. El texto contará con el visto bueno de los seis grupos --PSPV, Compromís, Podem, PP, Ciudadanos (CS) y Vox--. 

Así, y tal y como ya aprobó la Diputación la semana pasada, Castelló instará a Sánchez a abrir un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para llegar a acuerdos y, sin ellos, que no se establezca el pago del peaje. De hecho, en los lugares donde hasta hace poco se ha abonado dicho peaje como en el caso de la AP-7, se tenga en cuenta para que no vuelva a suceder y tampoco en autovías como la CV-10 o la A-23 que puedan dar un servicio de vertebración a zonas despobladas. Finalmente, el pleno autorizará para solicitar al Estado que continúe realizando mejoras de estas infraestructuras necesarias en la provincia.

La sesión plenaria dará también luz verde a otras cuatro declaraciones institucionales que han acordado los seis grupos políticos en el consistorio

Se trata de la petición para pedir una rectificación al Ministerio de Cultura sobre el origen de las Bandas de Música Valencianas en el Real Decreto 229/2021 de 30 de marzo del 2021; de la declaración institucional presentada por el Acord en la que Castelló se manifiesta contra la exclusión financiera de las personas vulnerables; y de otras dos promovidas por el grupo municipal del PP. Con respecto a estas dos últimas, hay que decir que se trata de un texto para instar al Gobierno de España a resolver la problemática del sector pesquero en el Mediterráneo y una segunda en la que instarán a la Generalitat a que no desmantele el Centro de Información y Coordinación de Emergencias. 

El pleno recupera la gestión municipal al paliar el ‘hackeo’

Si bien el anterior pleno municipal del mes de mayo se caracterizó por ser una sesión plenamente política porque el hackeo impidió llevar asuntos de gestión, el equipo de gobierno ha paliado en parte el ciberataque y ha permitido someter a la aprobación de la corporación tres asuntos de importancia.

Se trata del convenio de Xarxa Xaloc que firmaron la semana pasada la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau para centralizar en una ventanilla única las ayudas municipales y autonómicas en materia de vivienda y rehabilitación; del plan estratégico de vivienda que planeta doce acciones para movilizar pisos vacíos e impulsar alquileres; y de la modificación de la ordenanza municipal de mesas y sillas que permitirán respetar las actuales en determinadas terrazas del centro de Castelló como, por ejemplo, en la plaza Santa Clara.