Una radiografía del presente y una hoja de ruta que seguir hacia el futuro. La alcaldesa Amparo Marco presentó ayer en el Menador un «documento fundamental» para el porvenir de Castelló. El resultado de un análisis que determinará la estrategia a seguir en materia de empleo en los próximos años en la ciudad. Como dijo Marco, «saber qué necesitamos y a dónde tenemos que ir».

La respuesta asoma en los cuatro sectores emergentes que señala el documento: la logística y la economía azul, las energías sostenibles, los servicios avanzados (tecnología e innovación) y la biotecnología. Eso señala la minuciosa radiografía enmarcada en el Plan Avalem Territori, y que ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) Castelló-CREA, con la participación del Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Labora), los sindicatos UGT y CCOO, el Instituto de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I y asociaciones del tejido empresarial de la ciudad.

«Estos cuatro sectores van a ser un vector importantísimo de desarrollo en Castelló. Es un documento para ganar el futuro de la ciudad, y este partido lo vamos a ganar», aseguró Amparo Marco. La alcaldesa explicó cada una de las líneas maestras del texto. En cuanto a la logística y la economía azul, remarcó la implicación del puerto de Castelló en este ámbito, en sinergia con la patronal cerámica Ascer, el transporte y diferentes asociaciones empresariales. «Es una zona de gran proyección económica y uno de los sectores con más contrataciones», afirmó la alcaldesa Marco, y destacó «toda la zona de ampliación que está recogida en el plan general».

En cuanto a las energías sostenibles, la primera edil valoró que Castelló ya cuenta con proyectos innovadores en este ámbito, y citó como ejemplo el cambio de luminarias con fondos europeos. En la gestión de estas ayudas, además, la ciudad «es un ejemplo».

En tecnología e innovación, asimismo, destacó que «va a haber muchos fondos europeos que tenemos que saber captar y tender la mano a las empresas». También con la biotecnología, esto es, «soluciones innovadoras para el envejecimiento, agricultura sostenible o seguridad alimentaria».

La concejala Patricia Puerta detalló los planes de empleo y formación que impulsa el consistorio. Los representantes sindicales Francisco Sacacia (UGT) y Albert Fernández (CCOO) agradecieron el compromiso del consistorio en la materia; y desde la UJI, Vicente Budí, subrayó la condición de capitalidad de Castelló en la lucha contra la despoblación: «Si le va bien a la capital, le irá bien a la provincia».