Corren nuevos tiempos liderados por la sostenibilidad y la eficiencia energética que también han llegado hasta La Farola, uno de los monumentos de hierro por excelencia de Castelló ubicado en la plaza de la Independencia desde 1929, sobre el lugar donde se celebró la coronación de la Virgen del Lledó, patrona de la capital de la Plana.

El Ayuntamiento de Castelló quiere una Farola más sostenible y por este motivo instalará leds en los cinco faroles que la componen y en consonancia con el resto de la iluminación de la ciudad, dejando atrás las tradicionales bombillas que hasta el día de hoy alumbran la zona de la plaza de la Independencia, tal y como ha explicado la concejala de Patrimonio del consistorio castellonense, Pilar Escuder, al periódico Mediterráneo.

En buenas condiciones

La estructura de La Farola, que data de los años 20 del pasado siglo, se conserva en buenas condiciones pese al paso del tiempo, si bien el consistorio aprovechará el cambio a leds para limpiarla y pintarla de forma adecuada. «Pese a sus casi cien años, no tiene deficiencias estructurales», afirma la edila Escuder, quien recuerda que este edificio de arquitectura en hierro es del arquitecto Maristany y se construyó en los años 20 del siglo XX, una época en la que se puso de moda el hierro en las construcciones y que supuso toda una novedad. La Farola es coetánea de la Torre de Santa Catalina que se ubica en la localidad de Lisboa.

¿Y el farol que falta?

Sin embargo, y pese a su buena conservación, si los castellonenses pasean hoy en día por la zona donde se encuentra ubicada, junto al parque Ribalta, se darán cuenta que uno de los cinco faroles que penden de este monumento que se enmarca en un entorno modernista ha desaparecido del mismo desde hace días.

«El fuerte viento registrado dos meses atrás tiró este farol que el Ayuntamiento de Castelló recogió y lo hemos restaurado encontrándose ahora en buenas condiciones», afirma Escuder a este diario. «Ahora, aprovechando que tenemos esta pieza, estamos detallando cómo instalar los leds en los mismos utilizando como muestra este farol que cayó y que volveremos a colocar en breve en su lugar habitual», destaca la concejal de Castelló. 

Modernizar el entorno

El cambio a este nuevo sistema de iluminación contribuirá a modernizar este monumento cuyo entorno ya fue adecentado por el Ayuntamiento de Castelló y por la Conselleria de Movilidad con una adecuación de las direcciones y la mejora de la movilidad urbana en la zona.

Ahora, y en cuanto el municipio disponga de una nueva iluminación, La Farola tradicional se modernizará pero sin perder ni un ápice de su sabor más antiguo que recuerda la historia de la capital de la Plana.