Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VI GALARDONES DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

La Generalitat premia las polémicas cámaras de acceso al casco urbano de Castelló

El Consell valora esta iniciativa que «reduce emisiones de CO2 y pacifica el tráfico»

Detalle de una de las cámaras de vigilancia ubicada en el centro de Castelló.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha concedido, en el marco de la VI edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana, el segundo premio en la categoría de ciudades grandes al Ayuntamiento de Castelló por la implantación del polémico sistema de acceso restringido a la zona centro núcleo histórico y que ocasionó múltiples protestas de residentes y comerciantes y que multaba al infractor con 200 euros de multa. Una cantidad que ahora el consistorio prevé rebajar equiparándola a otras localidades.

Tal fue la controversia que se organizó en el primer trimestre del año que el consistorio se vio obligado a reconsiderar la medida y a cegar las cámaras sin imponer multas. Ahora, tras un segundo periodo de prueba (el primero tuvo lugar de enero a mediados de febrero) donde el consistorio permitió el paso de vehículos sin sancionar y con el compromiso de que el acceso al centro con cámaras volvería a restringirse el 1 de octubre, la concejalía de Movilidad ha dado marcha atrás y seguirá sin multar, al menos, hasta el mes de noviembre. No obstante, a partir de octubre, sí que se enviarán notas informativas de sanción a los titulares de vehículos que accedan a la zona sin autorización y el consistorio activará una campaña multiformato.

«Ciudad más sostenible"

No obstante, y pese a la polémica suscitada, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, entregó ayer el galardón al concejal de Movilidad de Castelló, Jorge Ribes, quien destacó que se trata de «un reconocimiento a la puesta en marcha del nuevo sistema de cámaras para controlar la entrada a una zona peatonal como es el centro de Castelló, que contribuye a reducir emisiones y pacificar el tráfico, ganando espacio para el peatón en la ciudad».

«El circuito cerrado de televisión con cámaras de reconocimiento de matrículas que el Ayuntamiento ha habilitado nos permite avanzar hacia una ciudad más sostenible, que prioriza a las personas en el espacio público y facilita los desplazamientos», apuntó el edil Jorge Ribes, quien también reconoció que el antiguo sistema de bolardos retráctiles que existía en el centro presentaba deficiencias que limitaban el cumplimiento de su objetivo. 

El conseller España junto al concejal Ribes tras recoger este el premio en València. MEDITERRÁNEO

El TRAM es hoy gratis

El servicio del TRAM será hoy gratis con motivo de la celebración del ‘Día sin Coches’ que tiene lugar dentro de la ‘Semana Europea de la Movilidad’. En este sentido, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, explicó que el objetivo de esta iniciativa «es promover hábitos más sostenibles en el conjunto de la sociedad y recordar que el transporte público es un medio totalmente seguro a la hora de facilitar nuestros desplazamientos urbanos e interurbanos». De esta forma, el acceso al TRAM será gratuito durante todo el día. 

Dos vecinas de Castelló suben al TRAM. MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats