Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVAS INICIATIVAS DE LA CAPITAL

Castelló apuesta por la movilidad sostenible con 17,5 millones

La alcaldesa Marco pide fondos europeos para aparcamientos, carril bici o reducir emisiones

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, apuesta por la movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Castelló solicitará 17,5 millones de euros para la implantación de proyectos de movilidad sostenible y reducción de emisiones en la ciudad cofinanciados al 90% por Europa, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que canaliza los fondos europeos Next Generation. 

La junta de gobierno local ha dado luz verde esta semana a la presentación de la convocatoria, por la que Castelló opta a dos nuevas líneas de fondos europeos; para la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano. “Nuevas iniciativas que tienen como objetivo la reducción de emisiones de CO2 debidas al tráfico rodado, la mejora de la calidad del aire en la ciudad y el fomento de una movilidad activa, sostenible, saludable y segura”, ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. "Son proyectos que queremos impulsar de nuevo de la mano de Europa para avanzar en la transformación de Castelló y, en el caso de la Zona de Bajas Emisiones, anticiparnos así al cumplimiento de la ley estatal de cambio climático que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear estas zonas antes de 2023”, ha apuntado Marco. 

"Son proyectos que queremos impulsar de nuevo de la mano de Europa para avanzar en la transformación de Castelló”

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

decoration

La implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros, del cual será financiado por los fondos europeos el importe de 7,8 millones (el 90%, excluido el IVA), siendo la aportación municipal de 2,7 millones (10% restante del presupuesto más el 21% del total de la solicitud en concepto de IVA). 

La implantación de la ZBE incluye un cambio modal en el entorno urbano, con la adecuación de calles de la zona centro a plataforma única y acciones que reduzcan las emisiones y la contaminación acústica, con el incremento del espacio para el peatón, el fomento de la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal, la reducción del tráfico rodado, el incremento del espacio verde, el reaprovechamiento del agua o la mejora de la calidad lumínica. 

Respecto a la otra nueva línea de fondos europeos para la transformación digital y sostenible del transporte urbano, está valorada en 7 millones de euros. La cantidad subvencionable por Europa es de 5,2 millones de euros (el 90%), mientras que el Ayuntamiento asume 1,8 millones (el 10% restante más el IVA).

Incluye actuaciones destinadas a la transformación de la movilidad y disuasorias de la utilización del vehículo privado en entornos urbanos, como la adecuación de aparcamientos disuasorios. En esta misma convocatoria también está incluida la ejecución del camino peatonal y el carril bici de la ribera del Río Seco en la zona de Crémor, enmarcado en el plan especial para la puesta en valor del entorno del río.

Compartir el artículo

stats