El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ripollés ve "bien" que su mural lo reproduzca otro artista

El artista califica de "valiente y honesta" la decisión municipal de restituir la obra

El artista califica de «valiente y honesta» la decisión municipal de restituir la obra GABI UTIEL

La reacción del artista Ripollés ante la decisión del Ayuntamiento de Castelló de pedirle perdón por la eliminación de su mural Titiriteros de la fachada de una finca de la plaza de la Paz y, por ende, restituirlo, no se ha hecho esperar. La eliminación de este trabajo el pasado mes de julio provocó una polémica que ahora tiene visos de terminar con la restitución de la pintura, tal y como anunció la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, en el pleno del jueves. 

Hay que recordar que tanto asociaciones de vecinos como grupos políticos mostraron su disconformidad con esta decisión y hasta el mismo autor la tachó de «falta de respecto».

Así, el pintor calificó de «reacción valiente y honesta del consistorio» esta resolución que ha tomado el equipo de gobierno y, además, destacó que vería «bien» que su obra la reprodujera otro artista, otro pintor, ya que se trataría de volver a copiarla sobre la medianera. «Otra cosa sería que se tratara de un trabajo nuevo pero lo normal es restituir la que había», destacó Ripollés en declaraciones a Mediterráneo.

«Agradezco el gesto político porque hay que saber dar la cara y hacer siempre lo mejor para la sociedad con el fin de no sacrificarla a las ideologías», afirmó Ripollés, quien destacó que los políticos están para servir a la sociedad y no a un partido con el fin de «seguir siempre avanzando». «El camino iniciado es para bien y seguro que llegaremos a un buen resultado», prosiguió en declaraciones a este periódico. 

En cuanto a las opciones con las que podría contar el Ayuntamiento de Castelló para restituir el mural eliminado de la fachada, Ripo explicó que existirían dos opciones. La primera de ellas sería eliminar la pintura blanca que ahora cubre la obra y, la segunda, repintar el mural encima.

A LA ESPERA

No obstante, el artista castellonense, se mostró cauto hasta reunirse con la concejala de Cultura. La edila Ruiz lo ha convocado a una reunión el próximo miércoles en el Menador con el fin de tratar con él directamente las medidas a llevar acabo para que Titiriteros vuelva a lucir en una medianera de la plaza de la Paz.

«Escucharé a ver lo que tiene que decir el Ayuntamiento en la reunión prevista», dijo.

¿Y LOS VECINOS?

El Ayuntamiento de la capital de la Plana también tiene previsto contar con la opinión de los vecinos de la finca afectada de la que desapareció el mural debido a la restauración de unas grietas por las que filtraba agua a las viviendas. El beneplácito de la comunidad de propietarios también será indispensable para la ejecución de estos trabajos, tal y como afirmó Ruiz en la sesión plenaria municipal.   

Finalmente, hay que recordar que el consistorio se comprometió, y así lo recoge un informe municipal interno, a asumir los costes totales de la restauración del mural a través de la concejalía de Cultura de Castelló. 

Compartir el artículo

stats