El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto de presentación con la alcaldesa Amparo Marco

Escala a Castelló espera 200 visitantes a la hora para conectar la ciudad al mar

El evento comienza con un alto ritmo de reservas y la confirmación de la quinta edición en 2022

En marcha la cuarta edición de Escala a Castelló

En marcha la cuarta edición de Escala a Castelló

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

En marcha la cuarta edición de Escala a Castelló Enrique Ballester

El Moll de Costa del puerto de Castellón ha acogido la presentación de la cuarta edición de Escala a Castelló, que comienza hoy viernes y se desarrolla hasta el martes 12 de octubre en la capital de la Plana. El evento, de entrada gratuita, arranca con un alto ritmo de reservas y espera unos 200 visitantes a la hora. El éxito alumbrado en los años anteriores parece más que asegurado en el presente. Tanto es así que la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, ya ha confirmado la celebración de la quinta edición en 2022. En concreto, durante segundo fin de semana de la Semana Santa.

7

Escala a Castelló abre sus puertas hasta el Día de la Hispanidad Andreu Esteban

Eso será el año próximo. En el presente, cuatro imponentes embarcaciones gobiernan las aguas tranquilas del puerto castellonense. Dos de ellas repiten: el monumental Galeón Andalucía (réplica de un original español del siglo XVII que conectaba el país con América y Filipinas en rutas comerciales) y la histórica Nao Victoria (réplica de la embarcación que, entre 1519-1522 y capitaneada por Juan Sebastián Elcano, realizó la Primera Vuelta al Mundo, considerada la mayor hazaña marítima de todos los tiempos). A ellas se unen las dos novedades de 2021: la goleta Cervantes Saavedra (construida en como buque faro en unos astilleros suecos) y el pailebote Pascual Flores (buque original de 1917).

En la presentación, la alcaldesa Amparo Marco destacó el valor del evento para situar a Castelló "en el mapa del turismo nacional e internacional". Valoró el esfuerzo realizado para adaptar estas dos últimas ediciones a la pandemia del covid y agradeció la implicación de la Generalitat valenciana. Además, confirmó la celebración de una nueva edición en 2022, "en el segundo fin de semana de Semana Santa".

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó la capacidad de Escala a Castelló para "seducir el segmento del turismo familiar, tan importante para nosotros". "Es un evento de trascendencia económica y turística, pero hay valores detrás", añadió, en referencia a la importancia del mar Mediterráneo en la conexión entre civilizaciones, en el pasado, y en la apuesta por la sostenibilidad hacia el futuro y desde el presente.

Por último, Rafa Simó, presidente de PortCastelló, animó a toda la ciudadanía a visitar el puerto y argumentó la importancia de este tipo de eventos. "Hay ciudades con mar y ciudades de mar", explicó. "Castelló ha sido mucho tiempo una ciudad con mar, viviendo de espaldas a él, y gracias a eventos como este cada vez es más una ciudad de mar", sentenció.

Al acto de presentación también asistieron la edila de Turismo, Pilar Escuder, miembros de la organización del evento y representantes del ayuntamiento de Torrevieja, de donde procede el Pascual Flores.

¿Cómo acudir?

La cuarta edición de Escala a Castelló permanece activa hasta el 12 de octubre. Además de las visitas a las embarcaciones, ofrece novedades como la recuperación del campamento marinero o el disparo de una mascletà el sábado 9 de octubre a las 13.30 horas y un piromusical el lunes 11 a las 23.00 horas. Asimismo, por primera vez se harán visitas con interpretación de signos. En la organización de todo el evento se seguirán los protocolos de prevención y protección ante la covid-19.

En este sentido, para facilitar las visitas y garantizar que estas se realicen con total seguridad, se vallará todo el recinto de forma que se habiliten itinerarios de entrada y salida. Además, es necesaria la reserva previa de las entradas, de forma gratuita, que ya se pueden formalizar a través de la página web oficial (www.escalaacastello.com), para poder visitar los barcos y el campamento. 

Compartir el artículo

stats