Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACTO EN EL SALÓN DE PLENOS

9 d'Octubre: La Fundación Huguet premia al personal sanitario y al cantante Pep Martí como ‘Valencianos del año’

Marco ha defendido en esta celebración la cultura, la música y la lengua del territorio valenciano

26

La Fundació Huguet entrega los premios de Valenciano y Valenciana del año al personal sanitario valenciano y al cantante de canto de estilo, Pep Martí MEDITERRÁNEO

El Patronato de la Fundación Huguet ha entregado los premios de Valenciano y Valenciana del año de este 2021 al personal sanitario valenciano y también al cantante y maestro de canto de estilo, Pep Martí. Un acto solemne en el Salón de Plenos en el cual han participado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, el Conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, el presidente de la Fundación Huguet, Ignasi Garcia, y otros miembros de la corporación.

Tradición

Además, la Fundación Huguet ha reconocido la trayectoria de Pep Martí Barreda y su papel en la Asociación de Canto de Estilo de Castelló. "Hoy, 9 de octubre, estamos aquí para homenajear la cultura, la música, nuestras tradiciones, al personal sanitario y a nuestra lengua", ha manifestado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, durante el acto.

Marco ha felicitado el colectivo sanitario "por su dedicación, esfuerzos y por el trabajo que han desarrollado durante esta pandemia". A su vez, "ellas y ellos merecen todos los reconocimientos", ha destacado.

La alcaldesa ha dado la enhorabuena también a Josep Antoni Martí Barreda, cantaor y maestro de Canto de Estilo, "que puso en marcha la Asociación del Canto de Estilo de Castelló y que ha contribuido a mantener viva esta tradición musical mediterránea".

Lengua y cultura

El presidente de la Fundación Huguet, Ignasi Garcia, ha recordado que estos premios quieren poner en valor “la gran tarea que estas personas y estos colectivos hacen en favor de la lengua, la cultura y los derechos sociales en nuestro territorio”. Garcia ha destacado la importancia de estos reconocimientos en un año en que “hemos comprendido que el pueblo valenciano siempre se levanta de nuevo, que somos una tierra acogedora y que cuida de su gente, y que somos una sociedad mejor cuando trabajamos codo a codo”.

Además, el presidente de la Fundació Huguet ha afirmado que “Pep Martí se merecía un reconocimiento como este para agradecerle su apuesta, defensa y recuperación de la cultura de nuestro país durante tantos años”. Garcia ha hecho hincapié en la defensa del valenciano llevada a cabo por ‘Sanitat en valencià’’, la cual tiene como objetivo garantizar que las personas pacientes puedan ser atendidas en su lengua.

Manifiesto

Este año se ha reconocido la campaña ‘Sanitat en valencià, la cual consta de un manifiesto firmado por el personal sanitario de todo el territorio valenciano para defender el uso de la lengua. Desde la Fundación han destacado el compromiso de las personas firmantes del manifiesto por la redacción de una normativa que permita la capacitación lingüística en el ámbito sanitario.

Compartir el artículo

stats