Castelló mejora la información a los usuarios del autobús urbano en otras 41 paradas de la capital de la Plana con un presupuesto que llega a los 500.000 euros cofinanciado al 50% por el consistorio capitalino y los fondos europeos Feder.

 La necesidad de implantar el sistema de control integral en la red de transporte público con el fin de mejorar la calidad del transporte urbano para incrementar la regularidad y el cumplimiento de los horarios y frecuencias ha hecho que el Ayuntamiento incorpore nuevos paneles en marquesinas y postes, de los cuales, 16 estarán alimentados por placas solares como es el caso de la parada de la plaza Borrull y los postes de la avenida Capuchinos, San Roque, Sanahuja, Joaquín Costa, avenida del Mar, Doctor Clará, avenida de Alcora, Columbretes, Gobernador, dos en Pintor Oliet, otros dos en la avenida Casalduch, en la pista de atletismo Gaetà Huguet y en la calle Pintor Carbó. El resto, 25, por electricidad.

Mejora de la información

La incorporación de estas mejoras pretende reducir las frecuencias de paso, ampliar la cobertura de las líneas y mejorar la información al usuario y la calidad del servicio, lo que también permitirá incrementar la eficiencia de la red cifrando en números más idóneos el número de viajeros por autobús.

El objetivo municipal es ir incrementando este servicio en el mayor número de paradas ya que en la actualidad, de las 250 que hay en la actualidad para el transporte público urbano, solamente 28 disponen de información dinámica, lo que representa el 11% de las paradas. Por lo tanto, resulta necesario ese aumento del servicio, especialmente en las que tengan una mayor demanda de viajeros. Con estos otros 41 puntos de información al usuario, este porcentaje llegará al 30%, tal y como recoge el documento municipal sobre movilidad al que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo.  

Previsión de tiempo

La instalación de este sistema de información al usuario del transporte público mediante estos paneles en las paradas propiciará que un mayor número de viajeros pueda visualizar la previsión de los tiempos de llegada, así como cualquier otro dato relevante relativa al servicio del autobús urbano. A esta mejora se suma también la próximo aprobación de la ordenanza de Movilidad Urbana que el Ayuntamiento de Castelló está perfilando, con su exposición al público, y que prevé aprobar antes de final de año después de que haya sufrido varios retrasos debido a la pandemia del covid-19

La capital cuenta ahora con 18 líneas urbanas y el TRAM

El municipio de Castelló cuenta con 18 líneas urbanas de autobús a las que se le suma el TRAM y la que une el Grau con el centro a través de la avenida Hermanos Bou. Esta red abarca todo el casco urbano de la ciudad alcanzando, además, puntos singulares de atracción de viajes situados en la periferia como la UJI, el Hospital General, la basílica del Lledó, el polideportivo ‘Ciutat de Castelló’ o los grupos periféricos. Estas líneas que circulan por la ciudad cuentan con una flota de 41 autobuses a los que se suman los tres que circular hasta el Grau y los seis vehículos del TRAM además de dos lanzaderas.