El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL DOCUMENTO REGULARÁ EL FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE FIESTAS

Los nuevos estatutos abren la junta a todos los festeros de Castelló

El Ayuntamiento llevará el texto al pleno de este mes para su aprobación tras presentarlo al Consell Rector

Imagen de la última Romeria a la Magdalena que se celebró en Castelló.

Los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Fiestas abren la junta a todos los festeros de Castelló. Tal y como ha podido saber el periódico Mediterráneo, los miembros de las gaiatas, las collas, festes de carrer, grupos de teatro y de baile, entes vinculados, cofradías o los grupos de música podrán presentarse a optar a una de las 30 vocalías que contemplará el nuevo organigrama de la junta de fiestas que presidirá el concejal de este área, Omar Braina, y que contará también con cuatro vicepresidencias. De esta forma, una vez se cierre el plazo para concurrir a ser vocal, se elegirán a estos miembros en función de su curriculum y su implicación relacionados con las fiestas de Castelló. La nueva junta organizará la semana grande del 2022 (del 19 al 27 de marzo) aunque el consistorio ya trabaja en diversas posibilidades de celebración, según las restricciones.

Esta es la principal novedad que incluyen los nuevos estatutos que el Acord de Fadrell tiene previsto llevar al pleno de este mes para su aprobación y una vez se presenten al Consell Rector, en los próximos 15 días. El documento está finalizado desde hace un mes, si bien hace tres semanas hubo una reunión entre el equipo redactor (Juan José Sidro --Compromís--, Lola Doménch --Podemos-- y José Miguel Rebollo --PSOE--) con los concejales del Acord de Fadrell Omar Braina, Verònica Ruiz y Fernando Navarro, así como el gerente del Patronato de Fiestas, Vicente Montolio, para subsanar algunos flecos que quedaban. Ahora, el texto ya está terminado y en breve se informará a los grupos de la oposición.

Organigrama de la futura junta de fiestas de Castelló. JUAN CARLOS GOZALBO

Delegaciones

Los estatutos, que regulan el funcionamiento del Patronato Municipal de Fiestas (organismo público) y contemplan alrededor de 80 artículos, autorizan también la creación de delegaciones para proyectos concretos que, bajo la supervisión de la junta de fiestas, permitirán descargar de trabajo a este ente que ahora será a imagen y semejanza de la junta central fallera que está presidida por el concejal de Fiestas. 

El texto también modifica la composición de la asamblea actual en cuanto al número de representantes de algunos colectivos se refiere y cuando se habla de colaboración con las fiestas se incluye, a diferencia de los anteriores estatutos, a las cofradías, festes de carrer y fiestas de los barrios, prosiguieron las mismas fuentes.

Tres reglamentos

Al reglamento interno, que perfilará la forma en la que se elegirán a los miembros de la nueva junta de fiestas, se suman otros dos. El que hace referencia a la elección de reinas y cortes de honor, por una parte, y el de protocolo, por otra.

En cuanto al primero, está previsto que, de forma eventual y por los dos años perdidos por la pandemia, se amplíe la edad máxima que deben tener la reina infantil y sus damas de honor. El segundo regulará los actos que organiza el Patronato de Fiestas y donde participen, de forma oficial, las máximas representantes de las fiestas.

¿Y la cabalgata de Reyes?

Por otra parte, las mismas fuentes destacaron a este rotativo que el Ayuntamiento de Castelló ya está perfilando la cabalgata de los Reyes Magos.

Prevén dos posibilidades en función del desarrollo de la pandemia: Que se trate de un desfile normal como en años anteriores al covid-19 o bien sea como este enero, cuando sus Majestades recorrieron la ciudad en varios vehículos y realizaron distintas paradas para saludar a los niños de Castelló. Dependerá de la situación de incidencia por covid en la que se encuentre la ciudad en las semanas previas al acto. 

Compartir el artículo

stats