El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ACTUAL RECINTO DATA DE 1970

Cultura autoriza las obras de remodelación de la Pérgola de Castelló

La actuación cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros de los fondos europeos

La Pérgola está ubicada en el parque Ribalta de Castelló.

La Conselleria de Cultura ha dado la autorización al Ayuntamiento de Castelló para que pueda ejecutar la obra de remodelación de la Pérgola. Un permiso autonómico necesario porque el recinto se encuentra en el parque Ribalta, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que es imprescindible este consentimiento por parte de la Conselleria. Así lo afirmó ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, quien destacó que tras contar con esta documentación favorable, el consistorio podrá adjudicar el proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 2,5 millones procedentes de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

«Los trabajos dignificarán el espacio de la Pérgola, la adaptarán a las necesidades actuales de la ciudad y pondrán en valor el entorno», destacó el edil López. El consistorio potenciará, así, este edificio y lo habilitará como espacio polifuncional, con múltiples usos con el fin de contribuir a revitalizar este lugar tan emblemático.

Espacio emblemático

La Pérgola es un espacio muy querido de la ciudad no solamente por su uso multifuncional, sino también como un referente en la historia de la capital de la Plana.

Hay que recordar que el actual edificio de la Pérgola data de 1970, año en el finalizó su construcción comenzada en los 60 y cuyo presupuesto fue de alrededor de los 18 millones de pesetas. Sin embargo, no fue hasta febrero de 1971 cuando el recinto se inauguró con la Imposición de Bandas de la entonces reina de las fiestas de la Magdalena, María Melchor. La existencia del lugar se remonta ya a los años 30. Allí los castellonenses disfrutaban durante todo el año pero, en especial, en agosto de la Pérgola en la Font del Piliuet. 

La Pérgola siempre ha sido lugar de encuentro y esparcimiento para los castellonenses. Desde esa primera época donde los jóvenes anaven a festejar, hasta los años 40 y 50 cuando se abrieron sus taquillas para acoger bailes o funciones. La Pérgola tuvo plena actividad hasta marzo del 2011 (conciertos, actos de las fiestas de la Magdalena, ferias, exposiciones, …) que fue cuando se inauguró el Palau de la Festa, en el PAU Sensal de la capital de la Plana. 

Compartir el artículo

stats