El sector del taxi de Castelló se ha manifestado en la mañana de este miércoles con el fin de reclamar una actualización de tarifas que sigue paralizada desde el 2013, tal y como ha explicado a este diario el presidente de la Asociación de Taxistas de Castelló y Provincia, José Luis Artola. Alrededor de 60 taxis, de los 120 en total que prestan servicio en el área conjunta de Castellón, han salido alrededor de las 11.00 horas desde la zona del Auditorio en comitiva y han finalizado, tras recorrer el centro de la ciudad, en las puertas de la Conselleria de Movilidad y Transportes, en la avenida del Mar, donde Artola ha leído un comunicado que seguidamente han registrado en la administración autonómica para solicitar una reunión urgente con los responsables de la misma para tratar este tema y establecer un criterio sobre la actualización de tarifas en el futro que no supongan un perjuicio al sector. Piden ¡Subida de Tarifas, ya!.

Imagen de la movilización de los taxistas por las calles de Castelló. FRANK PALACE

Según ha explicado Artola al periódico Mediterráneo, esta actualización afecta al área de prestación conjunta de Castellón formada por los vehículos taxi que trabajan en Castelló, Vila-real, Burriana, Almassora, Benicàssim y Borriol "y llevamos ocho años sin que suban y, tras una reunión que ya tuvimos con la Conselleria, creemos que tampoco se actualizarán para el año que viene, ni siquiera el IPC que en el 2021 es de 5,6%". "En el mes de junio solicitamos una actualización del 3% pero tampoco se ha hecho y en el 2013, hubo una bajada de acuerdo entre la administración y el sector por la crisis y no se han vuelto a recuperar", ha detallado Artola. Los taxistas de Castelló mantuvieron una reunión el martes masado con la Conselleria pero "no se han comprometido a nada", por lo que, según resulte "la concentración de hoy, organizaremos un calendario de movilización" que dejaría a la ciudad de Castelló con un servicio mínimo de taxi.

Artola, leyendo el manifiesto enfrente de la Conselleria de Transportes, en la avenida del Mar. FRANK PALACE

Los taxistas del resto de la Comunitat Valenciana también se han concentrado en Alicante y València por el mismo motivo. Según los datos que maneja la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat, en los últimos ocho años, las tarifas de los taxis han subido un 11,1% en Madrid, un 10,5% en Sevilla o un 13,1% en Barcelona.