Castelló completa la renovación eficiente y sostenible de su red de alumbrado urbano tras la sustitución por tecnología led de 24.000 luminarias en sus seis distritos, lo que equivale al 90% de su red lumínica. Este proyecto de eficiencia energética arrancó hace nueve meses y está impulsado por el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Sitúa a Castelló en referente en tecnología y en el ranking de las ciudades más eficientes y menos contaminantes. Su presupuesto, de 10,5 millones de euros, «tiene un impacto positivo en la salud, el planeta y el consumo», ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

«Con esta renovación del alumbrado avanzamos hacia una economía baja en carbono gracias a las más de 7.000 toneladas de CO2 que se evitarán a la atmósfera, al tiempo que reducimos los niveles de contaminación lumínica y el coste de la factura de la luz», ha apuntado Marco.

Ahorro anual

En concreto, el nuevo alumbrado led de Castelló evitará la emisión a la atmósfera de 7.373 tonelaas de CO2 cada año. El cambio es además inteligente, eficiente y económico: las nuevas luces duran más del doble que sus predecesoras de vapor de sodio, reducen el consumo energético en 14,3 Gwh y ahorrarán 1,9 millones de euros en la factura anual de la luz. También tiene efectos sobre la salud, al emitir menos contaminación lumínica y de gases de efecto invernadero, e incrementa la seguridad en las calles al permitir un mejor reconocimiento facial, unificar la iluminación de los espacios evitando que se generen contrastes y, por tanto, zonas de sombra, y al ajustar su enfoque, iluminando de forma mucho más precisa.

Certificado energético

Con su alumbrado renovado, Castelló ajusta el nivel de iluminación a la reglamentación europea. El Ayuntamiento, para dar cumplimiento a esta legislación, y en consonancia con el marco normativo sobre clima y energía de la UE, ha implementado esta medida de eficiencia sobre las instalaciones de alumbrado exterior obteniendo importantes ahorros económicos y energéticos, y beneficios medioambientales.