El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

De las aulas de Castelló...¡a Islandia!

Marta Almodóvar y Raül Tejedor son maestros del CEIP Estepar y acaban de regresar de Reykjavík tras su segunda estancia internacional

Raül Tejedor y Marta Almodóvar en su experiencia formativa en Islandia.

Iniciativa, inquietud y ganas de seguir aprendiendo y mejorando como docentes. Son las cualidades que comparten los maestros de Castelló Marta Almodóvar Fernández --secretaria del CEIP Estepar de la capital de la Plana, especialista de inglés y de plástica-- y Raül Tejedor Bayarri  --maestro de educación física del mismo centro educativo--. Ambos acaban de regresar de Islandia, donde han realizado una interesante estancia tras aprobar el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) su proyecto Erasmus+ KA101 Educación basada en hábitos de vida saludables. 

No es la primera vez que estos dos educadores tienen una experiencia de este tipo en el extranjero, pues tres de sus proyectos han sido ya aprobados y recientemente han presentado la denominada acreditación, a la espera de recibir luz verde.

Ya estuvieron en Finlandia

En el 2019 estuvieron en Finlandia, concretamente en Rovaniemi (Laponia), con un proyecto denominado Educación sostenible, futuro sostenible. Allí hicieron el curso Outdoors CLIL (Content and Language Integrated Learning), relacionado con la enseñanza en la metodología CLIL en la naturaleza, aspecto clave teniendo en cuenta que su proyecto estaba basado en la sostenibilidad.

Dentro de esta segunda experiencia en Reykjavík (Islandia) y tras el parón de este tipo de estancias a causa de la pandemia del coronavirus, se centraron sobre todo en la alimentación de los pequeños, el deporte y la higiene. 

El pasado mes de noviembre viajaron al país para cursar Smart Teachers Play More, una formación que aseguran les ha dado muchos recursos nuevos para dar sus clases de una manera más activa, enérgica y en movimiento a través de los juegos. De este modo, han aprendido a introducir la actividad física en asignaturas que no siempre cuentan con ella, como pueden ser materias como el inglés o las matemáticas.

En este último curso han compartido experiencia internacional con docentes de diferentes nacionalidades, procedentes de Lituania, Eslovenia, Hungría, Alemania, Repúlica Checa, Austria, Finlandia o Portugal, entre otros países. Se trata, dicen, de enriquecedoras experiencias en las que se comparten conocimientos, métodos de enseñanza y en las que los docentes amplían sus miras.

Imagen de los participantes en el curso realizado en Islandia el pasado mes de noviembre. MEDITERRÁNEO

Una gran oportunidad

«Es una oportunidad estupenda de viajar a otro país, mejorar nuestros conocimientos y poder aplicar después en nuestro centro de Castellón todo lo que hemos aprendido», sostienen Marta y Raül, quienes animan a otros maestros de la provincia a solicitar movilidades de este tipo.

Dentro de los proyectos Erasmus+ hay dos tipos de posibilidades: la realización de cursos o el denominado job shadowing, que consiste en visitar un centro educativo del país al que se viaja para ver qué metodologías utilizan, cómo se organizan, su funcionamiento o los recursos didácticos de que disponen.

Pero la experiencia ya adquirida no frena, ni mucho menos, las ganas de estos dos educadores, que tienen previsto nuevas experiencias en Eslovenia, Francia o Portugal. «Hay que aprovechar la existencia de estos programas, que además te permiten practicar otros idiomas y conocer gente. Nos da la impresión de que muchos docentes no conocen la existencia de Erasmus+ y vale la pena dar a conocer esta posibilidad», dicen los maestros castellonenses, agradecidos al CEIP Estepar por la predisposición del centro a este tipo de proyectos para promover formación internacional. 

Compartir el artículo

stats