El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento avanza en la hoja de ruta para que estén vigentes en enero

La ratificación de Fiestas encarrila la aprobación definitiva de las cuentas de Castelló

Los presupuestos de los Patronatos y el Pacto por el Empleo suman 10,2 millones

Asamblea de Fiestas celebrada el pasado mes de octubre en el Teatre del Raval de la capital de la Plana. Gabriel Utiel

Con la aprobación ayer del presupuesto del Patronato de Fiestas, Castelló ya tiene listas las cuentas de los organismos autónomos, dando así un paso más hacia la aprobación definitiva de los presupuestos de la ciudad. La suma de las cuentas de los Patronatos de Fiestas, Deportes y Turismo y del Consorcio del Pacto Local por el Empleo suman 10,2 millones de euros, tal y como avanzó Mediterráneo. Ahora, el equipo de gobierno espera la culminación de la tramitación, por parte de los técnicos, de la documentación necesaria para llevar a la próxima junta de gobierno el presupuesto municipal, cumpliendo así los plazos para que entren en vigor, pleno mediante, durante enero del 2022.

«Los cuatro organismos autónomos del Ayuntamiento ya tienen los presupuestos aprobados para el próximo año, por lo que avanzamos así para tener cuanto antes el presupuesto municipal del 2022, que contribuya a reactivar Castelló y a seguir paliando los efectos sociales y económicos de la covid», explicó al respecto la alcaldesa, Amparo Marco.

En concreto, Fiestas aprobó ayer un presupuesto que asciende a 2,1 millones de euros, de los que la aportación municipal es de 1,6 millones. Supone 1,1 millones más respecto al presupuesto de este año, en el que no se han podido celebrar la Magdalena, a las que se destinan el grueso de las cuentas. Las cuentas se aprobaron tras rechazar las enmiendas, por mayoría y con la abstención de PP y Vox.

EL VALENCIANO, LENGUA OFICIAL

En el consejo rector de Fiestas de ayer se aprobó, con la presencia del edil Omar Braina y con los votos en contra de PP y Vox, la propuesta de los nuevos estatutos reguladores del Patronato Municipal de Fiestas. La concejala de Feminismo y Cultura, Verònica Ruiz, puso de relieve que «contemplarán el valenciano como lengua oficial y además todos los órganos tendrán que ser paritarios». María España, edila del PP en Castelló, calificó los nuevos estatutos de «totalitarios» y «tomadura de pelo» y afirmó que ponen en riesgo la conservación de las tradiciones.

En cuanto a Turismo, las cuentas aprobadas ascienden a un total de 1,3 millones de euros, por los 1.098.770 euros de este año. El consejo rector de Turismo dio luz verde al presupuesto por mayoría y el voto en contra del PP y Vox.

Respecto al presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, la cuantía de este año es de 6 millones de euros, con una aportación municipal de 5,1 millones. El presupuesto del 2021 de este patronato fue de 5,86 millones, con la misma aportación municipal prevista para el próximo año. Las cuentas salieron adelante por mayoría, con dos votos en contra y una abstención, y sin enmiendas.

Por el último, el Consorcio del Pacto Local por el Empleo aprobó el presupuesto de 2022 en consejo rector, sin enmiendas y por unanimidad, con un montante total de 857.258 euros, de los que el 100% es aportación municipal. Las cuentas de 2021 fue de 949.543 .

Las cuentas municipales mantendrán en 2022 un volumen similar a los 193,8 millones de 2021, pese a la reducción de ingresos. En cuanto a las inversiones, pasarán de 21 a 23 millones. 

Compartir el artículo

stats