El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL AYUNTAMIENTO INICIA EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA OBRA

Los nuevos detalles de la remodelación de la plaza de la Paz de Castelló, en imágenes

La ‘nueva’ plaza de la Paz de Castelló integrará los accesos de las siete calles adyacentes

Imagen de la plaza de la Paz de Castelló en la actualidad.

La remodelación de la plaza de la Paz integrará en el diseño de la esta las bocacalles de los siete viales adyacentes: Falcó, Gasset, Mayor, Herrero, Asensi, Ximénez y Escultor Viciano (la Vieta), tal y como refleja el anteproyecto de la obra al que ha tenido acceso el periódico Mediterráneo.

El objetivo de esta anexión es unificar y armonizar la zona, «rompiendo, así, el eclecticismo reinante en la zona por la disparidad de tratamientos de los pavimentos, aceras, plaza, estética y diseño actual». Tras la rehabilitación, todo el entorno quedará integrado en un solo espacio que quedará a disposición del peatón principalmente y donde predominará la cerámica, todo a un mismo nivel. El uso de este material permitirá reducir las emisiones de CO2. 

Imagen de la 'nueva' plaza de la Paz. MEDITERRÁNEO

De esta forma, el Ayuntamiento de Castelló ya ha iniciado el proceso de adjudicación con el fin de que las obras, que tienen un plazo de ejecución de diez meses , puedan comenzar en breve. Deben terminar este año porque cuenta con inversión de la Unión Europea (el 50% de los 834.000 euros de presupuesto) y esta obliga a que los proyectos que subvenciona tengan que finalizar en el 2022. La otra mitad del presupuesto corre a cargo del consistorio de la ciudad.

La nueva plaza de la Paz mantendrá un solo carril para el tráfico rodado en el vial por el que actualmente circulan los vehículos. El otro se transformará en un carril bici que enlazará con el de la calle Herrero. Se trata de favorecer la huella de carbono al fomentar la circulación de peatones, bicicletas y del TRAM, en beneficio de lograr una ciudad medioambientalmente sostenible.

Detalle de los nuevos bancos del recinto. MEDITERRÁNEO

Información

Previo al inicio de las obras, y tal y como recoge el documento del anteproyecto, los responsables de las mismas informarán y advertirán a los negocios y viviendas afectadas sobre el comienzo de los trabajos.

En cuanto a la luz, se deberá realizar un estudio lumínico minucioso para garantizar una iluminación adecuada de la plaza y, si fuera necesario, se incluirían más farolas en este entorno urbano. Las actuales serán sustituidas por otras más modernas y reubicadas en otros espacios de la ciudad, tal y como afirmó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en la presentación del proyecto urbanístico hace un mes. 

Baño con un jardín vertical, a la izquierda. MEDITERRÁNEO

Una fuente con bebedero de mascotas y géiser

El recinto urbano contará con una fuente de agua potable que podría disponer de un bebedero para las mascotas y también con un géiser para el uso y disfrute de los más pequeños. Además, junto a esta propuesta de diseño actual, también se pretende que la plaza y su entorno se convierta en un punto más de modernización de la ciudad y para ello se propone la ubicación de puntos de carga eléctricos para patinetes y transporte de este tipo junto a un módulo para el Bicicas. Finalmente, la plaza se dotará de sistemas de captación y aprovechamiento de aguas.

Géiser ubicado en el centro de la remodelada plaza de la Paz. MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats