...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NOVEDADES

Mascletaes sí pero castillos no para las fiestas de la Magdalena de Castelló

El Ayuntamiento suspende los fuegos artificiales, la Encesa y el desfile final por el covid

Imagen de una mascletà a punto de dispararse en Castelló.

Nuevas suspensiones de actos por parte del Ayuntamiento de Castelló para las fiestas de la Magdalena del 2022 debido al covid y pese a que todavía falta mes y medio para el comienzo de las celebraciones. Si el pasado miércoles la alcaldesa Amparo Marco anunciaba la eliminación de los mesones, conciertos y ferias gastronómicas del programa, este año tampoco tendrán lugar ni la Encesa en su formato habitual, el desfile final de fiestas y los castillos de fuegos artificiales por motivos de seguridad y ante la dificultad de velar por el cumplimiento de los aforos y las medidas anticovid, según ha podido saber el periódico Mediterráneo.

Desfile final de las fiestas de la Magdalena de Castelló por el centro de la ciudad. MEDITERRÁNEO

De esta forma, Castelló podría vivir este año una «Magdalena light», tal y como la definido el concejal de Fiestas, Omar Braina, en reiteradas ocasiones.

En cuanto a la Encesa, este año se ha optado por que cada una de las 19 gaiatas encienda sus respectivos monumentos en sus sectores para diversificar a la gente y evita aglomeraciones.

La Encesa ha tenido lugar de forma habitual en la avenida Rey Don Jaime. MEDITERRÁNEO

El hecho de que los castillos de fuegos sean por la noche parece ser que es una dificultad añadida a la vigilancia anticovid y de ahí la suspensión, a día de hoy. Una decisión que pudiera resultar un contrasentido si se compara con el hecho de que se mantiene el concurso de mascletaes, al parecer, más fácil de controlar el aforo, según han informado fuentes solventes a este diario. Dispararían las que no lo pudieron hacer en el 2020, si están disponibles: Pirotecnia Alicantina (incio), Peñarroya, Turís, Zaragozana, Hermanos Sirvent, Martí, Pibierzo y Caballer FX.

Castillo de fuegos durante las fiestas de la Magdalena. MEDITERRÁNEO

Magdalena Vítol y Enfarolà

Finalmente, desde el consistorio trabajan en otro modelo de Magdalena Vítol ya que tampoco podrá celebrarse en su formato habitual en la plaza Mayor por el covid, así como la posibilidad de llevar a cabo la Enfarolà, hoy en día también en el aire. 

Sin duda, serán unas fiestas diferentes que primarán la seguridad y en las que el coronavirus tendrá la última palabra. 

Compartir el artículo

stats