El Ayuntamiento de Castelló ha desgranado el esfuerzo inversor que entronca el presupuesto municipal del 2022, y lo comparó con las últimas cuentas del PP en el consistorio, en 2015. Los 22,96 millones de euros contemplados en inversiones reales suponen un 135% más que en ese último gobierno popular, cuando la inversión real fue de 9,78 millones. La cifra también crece respecto al 2021, en este caso un 5,4%. 

La alcaldesa Amparo Marco destaca el valor de estas cifras de crecimiento en la inversión, en el contexto del proceso de saneamiento de las cuentas municipales, tras la salida del plan de ajuste y tras haber reducido el endeudamiento del Ayuntamiento, de los 82,28 millones que se encontraron en 2015 a los 32,97 actuales.

Principales inversiones reales en Castelló en 2022

- Reforma de la avenida Lledó

- Circunvalación Ronda Oeste

- Desarrollo del ARRUR Castalia-La Guinea

- Plan de Accesibilidad

- Plan de reforma de espacios urbanos

- Material técnico y vehículos de bomberos

- Mejora en el cementerio

- Plan de mejora en parques y jardines

- Obras de los CEIP Vicent Marçà, Sebastián Elcano, Mestre Canós y Herrero

Total: 54 inversiones por 22,96 millones de euros

«Esta economía saneada permite afrontar los retos de gestión y continuar generando oportunidades y condiciones de bienestar la ciudadanía»

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

Entre las inversiones reales recogidas destacan proyectos urbanísticos como la mejora de la movilidad en la avenida de Lledó, la circunvalación de la Ronda Oeste o el desarrollo del ARRUR Castalia-La Guinea, entre otros, pero también se incluyen actuaciones como una partida de 100.000 euros para el Plan de Accesibilidad y otra de 300.000 para reforma de espacios urbanos, junto a otras remodelaciones y obras de saneamiento. Del mismo modo, se recoge una partida de 760.000 euros para material técnico y vehículos de bomberos, 100.000 para mejora en el cementerio, 50.000 para el plan de mejora en parques y jardines, etc., además de las obras de los colegios Vicent Marçà, Sebastián Elcano, Mestre Canós y Herrero. En total, el presupuesto recoge 54 inversiones por 22,96 millones. 

Valoraciones

El edil de Hacienda, David Donate, valora el músculo inversor del ayuntamiento. El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, apunta que estas inversiones son «buenas para Castelló, para el impulso de su economía, y para seguir tejiendo una ciudad pensada para las personas con el foco puesto en mejoras sociales y ambientales en cada uno de nuestros barrios», y destaca las actuaciones de mejora en centros escolares. Por su parte, el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, añade que «empujan la recuperación económica postcovid y son fundamentales para avanzar hacia un modelo de ciudad más verde».