El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EN EL CEMENTERIO SANT JOSEP, A LAS 11.00 HORAS

La historia de Castelló, a través de sus cementerios

Queta Ródenas presenta el 12 de febrero su libro 'Cementeri de Castelló. La història d'una ciutat'

Queta Ródenas lleva años investigando sobre las personas que están sepultadas en los cementerios de Castelló.

Recorrer la historia de la ciudad de Castelló a través de sus cementerios, de las personas que en ellos están sepultadas. Eso es lo que ofrece el libro de Queta Ródenas Cementiri de Castelló. La història d'una ciutat que se presenta este sábado 12 de febrero, a las 11.00 horas, en el cementerio de Sant Josep, de la mano de la concejala de Cultura de la capital de la Plana Verònica Ruiz.

El trabajo, publicado por el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), permite conocer y adentrarse en la historia y, además, analiza la arquitectura y el arte que conforman el propio cementerio. Este trabajo exhaustivo también contempla centenares de entrevistas a familiares y con material archivístico municipal y autonómico.

Según explica Ruiz, «Queta Ródenas es parte vital de la investigación en materia de memoria histórica de la parte civil del cementerio, y se ha convertido en imprescindible para el Grupo de Memoria Histórica y para el MUCC». Y añade: «Su trabajo investigador artístico, arquitectónico y humanista ha sido esencial porque, según dice la propia autora, las personas allí sepultadas son mis amigos y amigas».

Asimismo, Ruiz también remarca la tarea de la directora del MUCC, Ana Meseguer, en la coordinación de este trabajo que arrancó en 2019.

Museos de la memoria

Desde la premisa de que «los cementerios no son solos lugares de entierro, sino también auténticos museos de la memoria», esta publicación hace un recorrido por los grandes cambios sociales de la ciudad y por la vida de personajes ilustres y personas anónimas que han ido configurando la memoria colectiva en un homenaje a nuestros antepasados.

La memoria histórica de la ciudad está presente con el estudio «cementerio civil» que trata aspectos como víctimas de los bombardeos, la violencia durante la guerra, la memoria histórica y las víctimas de la represión franquista.

El libro se podrá adquirir en la librería municipal de Castelló en la calle Gaibiel 4, y en la web publicaciones.castello.es, a un precio de 31 euros en formato físico y 14 euros en digital.

Compartir el artículo

stats