La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló ha programado más de 40 actividades para todo tipo de público del 14 al 24 de abril, coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa. Una agenda que incluye circo de pequeño y gran formato en las calles del Grau con espectáculos de primer nivel nacional e internacional, proyecciones y talleres para descubrir el espacio jugando al Planetario, el estreno en Castelló de cinco películas que abordan la diversidad sexual, además de teatro y cine de autor en el Teatro del Raval, así como cuatro exposiciones que van desde la historia del antiguo Instituto Provincial de Castelló a la vida de las mujeres al Atlas marroquí, esculturas orgánicas en hierro o las tradiciones de Gegants, Nanos i Cavallets de la ciudad.

Circo

La propuesta estrella la protagoniza el Festival Grau de Circ. Del viernes 15 al domingo 17, vuelve al parque de la Panderola en su tercera edición, más internacional y con espectáculos de gran formato. Serán tres jornadas de circo contemporáneo, de aquí y de fuera, y para público familiar, que después de un 2021 residiendo en el Planetari de Castelló por las restricciones marcadas por la pandemia del covid-19, vuelve al parque de la Panderola con dos pistas, sumando un tercer escenario en la plaza Sète del Puerto. 

Once compañías de Castelló, València, Navarra, Andalucía, Barcelona y Madrid, además de Italia y Francia componen el cartel de un Grau de Circ muy social, que nos sensibiliza sobre la immigración desde las artes escénicas con 'Kimera' o sobre las guerras, a 'Cataplum!'. Un festival que cada tarde, a las 17.30 horas, subirá el telón para el goce del público, con el gran péndulo que no deja de moverse de Mauvais Coton, la infraestructura circular que habla de la vida con 'La Rueda', la cama elástica de altura de 'Back 2 Classics', el trapecio volante de 'Mini volante', o el humor adulto de 'Charlas del azucarillo'. Malabares con sonidos flamencos a 'Sin ojana', el estreno en la Comunidad del espectáculo premiado con el Otelo Sarzi 2020 'Dolce salato', con màstil vertical, o los equilibrios con el trapeci de 'El Hito', que clausurará la cita.

Planetario

De domingo a domingo, las mañanas en familia podrán darse cita en el Planetario. Siete planetalleres bajo el título 'Vayamos al Espacio', a las 11.00 horas, con ginkanas y juegos para público familiar que darán pistas a los futuros astronautas para prepararse. Gratuitos, la inscripción será por reserva anticipada en el portal Eventbrite del Ayuntamiento de Castelló, y se abrirá el 11 de abril, de manera escalonada, con 30 plazas diarias. 

Además, cada día, el Planetario ofrece una doble sesión de proyecciones en la cúpula, en horario de 17.00 y 18.30 horas, con cintas como 'Más allá del Sol', 'De la Tierra al universo', 'Abuela Tierra' o 'Explorando el Sistema Solar', entre otros.

Teatro en el Raval

La Semana Santa cultural la abrirá el jueves 14 el espectáculo 'Solitario George' de la compañía castellonense Paraules d’Aire. Un montaje que quiere visibilizar la emergencia climática sobre las especies en un formato poco convencional de teatro gestual con marionetas y máscaras para público familiar dentro del ciclo Jueves de Teatro en el Raval. Será a las 18.00 horas, con entradas anticipadas en el portal entrades.castello.es.

En el teatro municipal se podrá disfrutar también, el miércoles 20, de la película 'Mientras caen las lágrimas', ópera prima del aclamado director Wong Kar Wai a quien la Filmoteca dedica este trimestre uno de sus ciclos, en paralelo a otro sobre la filmografía más destacada de Charles Chaplin.

Cine sobre diversidad sexual

El cine es protagonista también en la programación cultural. La sexta edición de la Muestra de Cine de Diversidad Sexual + Queerzzinema se presenta este 2022 más internacional que nunca, con películas premiadas en los principales festivales del mundo de Los Ángeles, en Berlín o Londres, Sundance, San Sebastián, Málaga o la Seminci, entre otras. 

Cinco proyecciones del 19 al 23 de abril en el Menador, a las 19.00 horas, con tres largometrajes y dos documentales de estreno en 2021, que se podrán ver por primera vez en Castelló y que abordan historias, algunas con un alto componente social, sobre mujeres transexuals en el mundo rural, la persecución por su condición sexual de un refugiado afgano, el universo queer, un documental sobre dos fotógrafos gays con sello y revista propios y la inmigración y la percepción sobre los refugiados. Son títulos aclamados por crítica y público y que han rodado por medio mundo, como 'Sedimentos', 'Flee', 'Leading ladies', 'Todo a la vez. La mirada de Paco y Manolo' y 'Bienvenidos a España'.

Exposiciones

En el programa de actividades de Cultura se incluyen, así mismo, las exposiciones en los espacios municipales del Menador, donde se puede ver la exposición ‘Didáctica del tiempo: 175 años del Instituto Provincial de Castelló’; en la fachada del Mercado, donde se puede ver la serie ‘Montañas de Tessaout: heridas de viento y sol’, de Elena Lenguas; en La Marina del Grau, con las esculturas ‘Hierro frío, hierro vivo’, de José Antonio Collado; y en el Museo Etnológico, donde se puede ver la muestra ‘Gegants, nanos i cavallets’.

Para todos los públicos

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado que “es una programación con actividades gratuitas, abierta a toda la ciudadanía, a los grandes y a los pequeños, y muy variada, con circo profesional de primer nivel, cine clásico y contemporáneo, ciencia y divulgación, e incluye también notas de historia de Castelló”. “Se ha elaborado una agenda cultural que comprende el periodo de las vacaciones escolares para disfrutar en familia”, ha señalado la concejala. Ruiz también ha añadido que “también hemos apostado por una programación con componente social que aborda temáticas como las guerras, la inmigración, los refugiados, la emergencia climática, los derechos LGTBIQ+ y más”.