El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 50 colectivos de Castelló apoyan que la gaiata se declare BIC

La capital se vuelca para que el monumento diferenciador de las fiestas sea protegido

Puig y Marco junto a uno de los monumentos de este 2022 Mediterráneo

Más de 50 colectivos del món de la festa, sociales y culturales y partidos políticos de Castelló han mostrado su apoyo a la iniciativa promovida por el festero Agustín Mon para que la gaiata, elemento diferenciador de las fiestas de la Magdalena, sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) por parte de la Generalitat valenciana.

Entre los entes que se han sumado a esta petición destacan, entre otros, el Ayuntamiento de Castelló; la Gestora; cada una de las 19 gaiatas; la Federació de Colles; Moros d’Alqueria; l’Aljama; el Real Casino Antiguo; la Asociación Templarios Castelló; los grupos políticos municipales del PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos y Vox; la Real Cofradia de la Virgen del Lledó; la Federación de Centros y Casas Regionales de España en Castelló; Afanias o la Societat Castellonenca de Cultura.

Así, y con el fin de que los trámites puedan concluir lo antes posible ya que algunos se presumen largos, Agustin Mon ya perfila la documentación para remitirla a la Generalitat valenciana en las próximas semanas. En el caso de que la gaiata obtuviera esta protección, se sumaría a la Romeria de les Canyes, que ya cuenta con esta distinción, al igual que las Fallas y las Hogueras.

El informe debe recoger los valores culturales de la gaiata (arquitectónico, históricos, arqueológicos, etnológicos, historia del arte, etc) y pasar por el filtro de la Comisión de patrimonio inmaterial. Seguidamente, este será informada por los Servicios Territoriales y resolverá la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Si la decisión es incoar el bien se publicará en el DOGV y a partir de ese momento la gaiata contaría con protección pero seguidamente deberá contar con al menos dos informes favorables de las instituciones consultivas en materia de patrimonio cultural. Finalmente, la declaración de BIC se hace por Decreto del Consell y tiene que ser aprobada en pleno del mismo. 

Compartir el artículo

stats