...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Castelló ya tiene insectario para luchar contra el 'cotonet'

La capital pone en marcha un insectario para criar uno de los grandes depredadores de la plaga. El ‘Cryptolaemus’ empezará actuando en 20 hectáreas del término municipal

Navarro, Quintana, ,Pérez junto a representantes del Sindicato de Riesgos y la Cooperativa San Isidro de Castelló, frente al insectario MEDITERRÁNEO

Se llama Cryptolaemus montrouzieri y es un depredador cuya principal presa es el cotonet, la plaga que desde hace años trae de cabeza a los citricultores de la provincia. Y desde hace muy pocos días este escarabajo nativo de Australia y que, una vez capturada devora completamente a su presa, se cría en Castelló. En concreto, en el insectario del Sindicato de Riegos y de la Cooperativa San Isidro de capital, que se suma así a la cada vez más abultada lista de municipios que fabrican unos insectos que se han convertido en la gran esperanza del sector para tener controlada la plaga con métodos biológicos en un plazo de dos o tres años.  

El concejal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro, el director general de Agricultura, Antonio Quintana, y el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, presidieron ayer la presentación de un insectario que ha empezado su radio de acción en 20 hectáreas del término municipal. «Desde el Ayuntamiento pensamos que para que el sector avance tiene que tejer una alianza con el medio ambiente y caminar con tratamientos más respetuosos con el entorno», destacó Navarro.

 Aunque hasta ahora la plaga importada de Sudáfrica había afectado poco a los cítricos de Castelló y se ha cebado especialmente en municipios de la Plana Baixa, el presidente del Síndicato de Riesgos de Castelló, José Cueva, apuntó que esta campaña ya se aprecian fincas del término de la capital afectadas por el cotonet. «La ola de calor ha disparado la presencia de la plaga, aunque como se ha retrasado y la fruta tiene más tamaño es probable que los daños en la provincia no sean tan cuantiosos como en otras campañas», dijo. 

La Conselleria comenzará esta semana las prospecciones en el campo para ver la afectación real de la plaga, aunque el director general de Agricultura avanzó que «todo indica» que la intensidad será menor. Antonio Quintana se refirió también a la partida de cinco millones de euros que el departamento que dirige Mireia Mollà va a poner en marcha para ayudar a los afectados por la plaga. «La semana que viene saldrá la convocatoria en la que se definirán los requisitos», añadió. 

Compartir el artículo

stats