El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ACORD DE FADRELL TIENE PREVISTO QUE LAS CUENTAS ENTREN EN VIGOR EN ENERO

El presupuesto de Castelló para el 2023 priorizará la política social y la reactivación económica

El Consejo Social de la Castelló insta a tener en cuenta la inflación y la factura energética

La alcaldesa presidió ayer el Consejo Social de la Ciudad.

El Consejo Social de la Ciudad de Castelló insta al Acord de Fadrell a priorizar las políticas sociales y de cuidados, salud y sanidad además de la reactivación económica, así como a tener en cuenta el impacto en la factura energética y la inflación derivado de la guerra de Ucrania en la elaboración de los presupuestos para el 2023. Un documento que el equipo de Amparo Marco comenzará a debatir políticamente en las próximas semanas y a analizar las ordenanzas fiscales ya que los planes departamentales ya han finalizado. El objetivo del Acord de Fadrell es que las cuentas municipales entren en vigor en enero.

El documento dado ayer a conocer por el Consejo Social traza las líneas estratégicas de las nuevas cuentas y recoge un centenar de actuaciones en 14 materias: servicios sociales; espacios y entornos inclusivos; salud pública; reactivación económica y recuperación del empleo; territorio y movilidad; agricultura y medio ambiente; vivienda; seguridad y emergencias; cultura; educación; infancia y juventud; innovación y digitalización; participación y cooperación; y comercio.

«El Consejo Social de la Ciudad ha aprobado en pleno el informe que recoge las principales medidas estratégicas para elaborar el presupuesto municipal del 2023. Son un centenar de actuaciones dirigidas a mejorar el bienestar de la ciudadanía y a contribuir en la reactivación y recuperación económica», destacó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien presidió la sesión.

Informe de la presidenta

Por otra parte, en este pleno se dio cuenta del informe de la presidencia, en el que la primera edila detalló las acciones impulsadas en materia de emergencia social y cooperación, y reactivación económica, así como los avances en la aprobación del Plan General y en el desarrollo de la Agenda Urbana. Respecto a los indicadores financieros a 30 de junio, Marco hizo hincapié en cuenta de facturas en el cajón que está a 0 euros, en el periodo medio de pago a proveedores, que es de 7,31 días; y a la ratio de endeudamiento, que está en un 17%, lejos del 80% del 2015.

También resaltó la captación y gestión de nuevos fondos europeos, con proyectos valorados en más de 47 millones; las inversiones y obras que están en marcha como la transformación del Camí la Ratlla o el nuevo ambulatorio de Benadresa. El informe recoge los foros nacionales e internacionales en los que ha participado Castelló en materia de turismo, urbanismo e igualdad, entre otros; y el impacto de eventos internacionales como Escala a Castelló. También se evaluó el I Plan Estratégico de Empleo y el Plan de Acción de la Agenda Urbana. 

Compartir el artículo

stats