Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo Vicent Marçà tendrá dos plantas y capacidad para 486 alumnos de Infantil y Primaria.Frank Palace

Educación

Los alumnos del Herrero y del Marçà estrenarán colegio este mismo curso

El traslado de los estudiantes tendrá lugar a partir de las vacaciones navideñas

Dos de las principales obras educativas en la ciudad de Castelló avanzan a buen ritmo y encaran su recta final. De hecho, la rehabilitación integral del CEIP Herrero y el nuevo CEIP Vicent Marçà estarán finalizadas antes de final de año y el traslado del alumnado se dará a partir de las vacaciones navideñas, según indican fuentes municipales.

El traslado del Herrero está previsto que se realice precisamente durante el parón navideño de este mismo curso 2022-23, para entorpecer lo menos posible las clases.

La finalización de las obras del Vicent Marçà, por su parte, está prevista para mediados del mes de diciembre, pero si los plazos son muy justos, los escolares podrían trasladarse durante las vacaciones de las fiestas de la Magdalena, en marzo.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, confirma al respecto que «las obras del Marçà y del Herrero avanzan a buen ritmo y el alumnado podrá disponer de las nuevas infraestructuras ya en el próximo curso».

Para Mezquita, «esto significa un gran avance para nuestra ciudad, que además de estas dos obras también tiene en marcha las del Mestre Canós y Sebastián Elcano». 

Finalmente, el edil de Compromís en la capital de la Plana recuerda que «debemos tener en cuenta que a estas mejoras de las infraestructuras educativas para dignificar la educación pública se debe sumar la creación de empleo que suponen las actuaciones».

La inversión conjunta en ambas obras, financiadas a través del Plan Edificant de la Generalitat valenciana, supera los diez millones de euros. En el caso de la rehabilitación integral del CEIP Herrero, solo deja en pie la estructura de cinco plantas de la antigua escuela. Todo lo demás se está construyendo de nuevo para configurar una escuela con capacidad para 243 alumnos, incluidos también los de una aula gratuita de 2 años. La actuación introduce todos los sistemas de eficiencia energética respecto a iluminación, climatización y renovación de aire.

Obras en el Herrero.

Totalmente nuevo será el Vicent Marçà, que constará de dos plantas y una capacidad para 486 alumnos. El comedor, la cocina, el gimnasio y las aulas de Infantil, incluidas dos aulas gratuitas de 2 años, se ubicarán en la planta baja, junto a las dependencias administrativas, las salas para el profesorado y el AMPA, el aula de Música, una aula taller polivalente y un salón multiusos. 

En la segunda planta estarán todas las aulas de Primaria, la biblioteca y el aula de Informática. El exterior dispondrá de una pista deportiva, una zona de sombra con árboles y dos patios diferenciados: uno para Primaria y otro para Infantil. El edificio cumplirá diferentes pautas de eficiencia energética, reforzadas por un patio interior que asegura luz natural en todas las aulas y una protección de fachada adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para conseguir el bienestar térmico, entre otros avances tecnológicos en la materia. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.