El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA EMPRESAS TENDRÁN 13 DÍAS PARA PRESENTAR SUS PROPUESTAS

Castelló readjudicará por vía de urgencia la retirada de la cruz

El nuevo proceso reduce el plazo burocrático a la mitad e incrementa los requisitos

La cruz en el parque Ribalta. CARME RIPOLLES

Segundo intento. El Ayuntamiento de Castelló ha establecido un procedimiento abierto de urgencia con el fin de readjudicar la retirada de la cruz del parque Ribalta (en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de la Generalitat) y la ejecución del proyecto de remodelación de esa zona tras rescindir el contrato con la empresa Solaris Purgaret. La sociedad tenía que haber iniciado los trabajos hace un mes y, aunque lo hiciera ahora, resultaría imposible cumplir con el periodo comprometido ante la falta de tiempo.

Por este motivo, el consistorio le notificó ayer a la mercantil la anulación de dicho acuerdo y anunció la oficialización del inicio del expediente de contratación para volver a adjudicar los trabajos. Una licitación que se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado próximamente dando paso al plazo de 13 días naturales que tendrán las empresas que quieran optar a la ejecución del proyecto. Una vez concluya este tramo de tiempo, el consistorio adjudicaría la obra de la que no se ha modificado nada, ni tan siquiera el compromiso de ejecución que sigue siendo de seis semanas.

El Ayuntamiento de la capital ha optado por un procedimiento más ágil para ganar tiempo, tal y como publicó este diario en su edición de ayer, y ha elegido este procedimiento abierto de urgencia que supone la reducción de los plazos técnicos y administrativos a la mitad. Además, con esta modalidad de contratación se aumentan los controles ya que se solicitará la garantía y solvencia técnica a la empresa que resulte adjudicataria. En el anterior proceso para elegir a la empresa que iba a realizar la obra, no se podía reclamar este requisito y por eso no se hizo, según confirmaron fuentes municipales.

Por su parte, y con respecto a esta situación, fuentes del obispado declararon ayer que el lugar donde irá la cruz después de que se retire del parque Ribalta, la explanada de la iglesia de Santo Tomás de Villanueva, «sigue preparado para el momento en el que se haga». Además, este periódico intentó ponerse en contacto, sin éxito alguno, con la firma a la que se le ha rescindido el contrato para conocer su postura sobre esta situación. La norma contempla la posibilidad de presentar alegaciones a la decisión municipal. 

Compartir el artículo

stats