El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÚLTIMO PLENO CONCRETO PARA PULSAR EL MOMENTO QUE VIVE CASTELLÓ ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO

El debate de la ciudad inicia la pugna electoral con los bloques más divididos en Castelló

El Acord defenderá a ultranza sus políticas frente a una oposición más radicalizada

El debate tendrá lugar el jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló. MEDITERRÁNEO

El debate sobre el estado de la ciudad que se celebrará el próximo jueves en el Ayuntamiento de Castelló iniciará la recta final hacia las elecciones municipales de mayo con los dos bloques --el de izquierdas formado por PSOE, Compromís y Podemos-- y el de derechas --PP, Ciudadanos y Vox-- aún más radicalizados.

Durante la sesión, la última antes de los comicios, será el escenario donde el Acord de Fadrell defenderá a ultranza las políticas que ha llevado a cabo durante los tres últimos años frente a una oposición más radicalizada que no perderá ni un segundo para atacar la gestión del equipo de gobierno local. Así lo ha podido conocer este diario tras pulsar la opinión de los seis grupos políticos cuyos portavoces ya perfilan su discurso.

Mitigar los efectos del aumento de los precios para la ciudadanía así como el incremento de los costes energéticos para el sector cerámico, el Plan General y los retos para el resto del mandato centrará la intervención de la portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Puerta, además del discurso, más institucional, de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien abrirá y cerrará la sesión.

Por su parte, Compromís, en boca de su portavoz, Ignasi Garcia, pondrá en valor sus políticas sobre reciclaje, educación y una cultura de calidad así como reconocerá la «buena sintonía con el gobierno del Botànic». Finalmente, Garcia manifestará la necesidad de encarar también el aumento del coste de la vida, la emergencia climática y la adaptación para afrontar la crisis energética, al igual que también harán los socialistas.

Potenciar la reactivación del sector primaria con el nuevo mercado de venta directa, la posible puesta en marcha de un servicio municipal de acompañamiento energético con el desarrollo de comunidades locales que ayuden a expandir este autoconsumo y reduzcan la factura de la luz, ampliar la cobertura del acceso a la vivienda y ampliar el parque público de estas son los objetivos principales que marcará Fernando Navarro, portavoz de Podemos.

En cuanto a la oposición, este será el último debate sobre el estado de la ciudad en el que podrá enfrentarse al equipo de gobierno antes de los próximos comicios.

¿Qué dirá la oposición?

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP. Begoña Carrasco, expondrá su propuesta de modelo de ciudad «frente a un Castelló sin impulso y sin ilusión». «Ningún gran proyecto anunciado se ha cumplido y el balance es muy pobre porque la alcaldesa se ha dedicado a viajar y su gestión no soluciona los problemas de los castellonenses», prosiguió Carrasco.

En sentido parecido se pronunciará el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, quien pondrá sobre el atril cómo está Castelló y «lo que tienen los vecinos en la actualidad». Finalmente, el representante de Vox, Luciano Ferrer, anunció ayer que su grupo planteará un discurso «más político que de repaso a los acontecimientos de este último año». Tildará de «nefasta la legislatura» y afirmará que las concesiones «sectarias e ideológicas a los socios de gobierno, dentro del Acord de Fadrell, van más destinadas a la consecución de objetivos políticos partidistas que al bien general». 

Compartir el artículo

stats