El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SERVICIO MUNICIPAL

Las seis nuevas zonas a las que presta servicio el tercer ecoparque móvil en Castelló

El Ayuntamiento ya lo ha instalado

El concejal de Residuos Urbanos, Ignasi Garcia (izquierda), en el nuevo tercer ecoparque móvil que este lunes está en Padre Jofre. MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Gestión de Residuos, ha incorporado a la ciudad un tercer ecoparque móvil que ya presta servicio de lunes a sábado de 7.30 a 12.15 horas en seis diferentes localizaciones de la capital de la Plana y, en especial, en la Marjaleria y en la periferia de la ciudad. Este vehículo se suma a los dos ya existentes y «el objetivo de esta medida es fomentar el reciclaje, además de facilitar la recogida de residuos como pequeños electrodomésticos o residuos más contaminantes», afirmó el concejal de Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, quien ha visitado recientemente este tercer ecoparque móvil en su ubicación de la calle Padre Jofre, donde permanece todos los lunes.

Las ubicaciones concretas

Además, las otras cinco zonas a las que el consistorio lleva el vehículo son el Centro Urban (martes), el grupo Perpetuo Socorro (miércoles), calle Río Cenia/avenida Almassora (jueves), el parque Meridiano en la Marjaleria (viernes) y la calle Río Júcar, junto al aparcamiento de la Salera (viernes).

Garcia explicó que este nuevo vehículo «es un paso más para impulsar la economía circular de nuestra ciudad». Por este motivo, el concejal insistió en invitar a la ciudadanía «a hacer uso del ecoparque móvil y a involucrarse con la utilización de estos servicios que ofrece el consistorio». 

Al mismo tiempo, reconoció también la necesidad de hacer más campañas de educación ambiental «para cuidar la salud y la sostenibilidad de Castelló».

Datos de recogida

En cuanto a la recogida de residuos en la red de ecoparques, hasta este verano se han recogido 5.584 toneladas de residuos, una cifra que supone un 6,5% más que en 2019, antes de que se reforzara el servicio de ecoparques móviles.

En cuanto a este tipo concreto de instalaciones que recorren la ciudad en un horario establecido, las cantidades diarias recuperadas han pasado a triplicarse, de manera que han pasado de los 1.085 kilos al día en octubre del 2020 que es cuándo había solamente un punto limpio móvil en turno de mañana, a los 3.247 kilos a junio del 2022. Los residuos más frecuentes que se recogen en estos vehículos son pequeños electrodomésticos (34,65%), metales (10.16%) y monitores, que representan el 9,6%.

Finalmente, hay que recordar que la recogida de basura orgánica continúa aumentando en Castelló. Según datos municipales, hasta finales de agosto se habían recogido casi dos toneladas que suponen, en cifras diarias, un 121,67% más que cuándo comenzó a realizarse el servicio de recogida selectiva de basura.

Finalmente, Garcia mostró su satisfacción por estos avances y aseguró seguir trabajando para progresar aún más en reciclaje. 

Compartir el artículo

stats