El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actual instalación itinerante recorre los barrios de la ciudad de lunes a sábado

El uso de los ecoparques crece un 23% en Castelló en el último año

El Ayuntamiento pondrá en marcha otro ecoparque móvil al invertir 187.000 euros

Una mujer se dispone a entregar diversos residuos en uno de los ecoparques móviles ya en funcionamiento. Mediterráneo

Castelló multiplicó por seis la presencia de ecoparques móviles en las calles de la ciudad durante el último, para seguir mejorando los datos de recuperación de voluminosos y acercar y facilitar el reciclaje a la ciudadanía. El fruto de este esfuerzo se ha reflejado en cifras. No en vano, se ha aumentado casi un 23% la cifra de residuos rescatados.

«Incrementar un 23% en un sólo año los datos de recuperación en ecoparques nos demuestra que estamos en el camino correcto, y por ello vamos a seguir facilitando recursos para que la ciudadanía recicle más y mejor», explica el edil de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia.

Según la concejalía, este incremento demuestra que el servicio que prestan los ecoparques era una necesidad. Ahora, la intención es seguir manteniendo el crecimiento del uso del servicio, y por eso este año la concejalía de Reciclaje invertirá 187.000 euros para poner en marcha un tercer ecoparque móvil. Esta adquisición forma parte de la estrategia global del consistorio en la lucha por menguar los efectos de la emergencia climática.

Garcia remarca la buena acogida de estas herramientas entre la ciudadanía. «En Castelló estamos experimentando un crecimiento en reciclaje muy importante. No solo en los ecoparques, también en el día a día de lo que tiramos a los contenedores amarillos, verdes, azules y marrones», indica.

El responsable del área en la capital de la Plana señala que este aumento en el reciclaje es algo «para alegrarse y para confirmar que nuestros vecinos y vecinas saben que las pequeñas acciones que hacemos producen beneficios ambientales por el futuro de nuestra ciudad y de nuestro planeta».

¿Cómo sumarse?

Los ecoparques son instalaciones donde los ciudadanos pueden depositar residuos que no son aptos para los contenedores de calle y que necesitan un tratamiento especial. La ciudad de Castelló cuenta a día de hoy con un ecoparque fijo (ubicado en Quadra Tercera) y dos móviles que recorren los barrios de la capital de la Plana de lunes a sábado.

Además, el Ayuntamiento ofrece un servicio de recogida de voluminosos como muebles y electrodomésticos a través del 926216134, y de recogida de restos de poda a través del 010.

8.723 TONELADAS

Los datos absolutos evidencian el aumento en el uso de este tipo de servicios. Castelló recuperó 7.100 toneladas en 2020, mientras que en 2021 -el último balance disponible- fueron 8.723 las que se han recuperado.

En el global de la zona centro de la provincia que gestiona Reciplasa, los usuarios han reciclado más de 18.000 toneladas en 2021 frente a las 13.542 en 2020, por lo que el uso de ecoparques también se encuentra en claro crecimiento. Cada persona ha aportado cerca de 50 kg al año a los ecoparques de media.

Compartir el artículo

stats