El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Castelló define ya sus candidatos a la Alcaldía con Podem, Cs y Vox en el aire

Navarro y Vidal valoran no repetir y Ferrer quiere ir, pero tiene hasta 5 rivales. La concejala de Compromís Vero Ruiz se perfilaría para la lista autonómica

Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Castelló. MEDITERRÁNEO

A menos de un año para las elecciones municipales --el 28 de mayo del 2023-- los partidos políticos con representación actual en el Ayuntamiento de Castelló comienzan a definir a sus candidatos a la Alcaldía de la capital. Y, a saber, existen dos bloques claramente diferenciados a día de hoy.

Mientras los dos partidos mayoritarios, junto a Compromís, tienen claro quiénes defenderán sus siglas al frente de sus respectivas listas electorales, los candidatos de Podem, Ciudadanos y Vox están completamente en el aire ya que existen muchos números de que ninguno de los tres cabezas visibles de estos partidos repita.

Candidatos a la Alcaldía en las elecciones del 2019. Unos repetirán y otros no. MEDITERRÁNEO

Amparo Marco formalizó hace quince días su candidatura por el PSOE para revalidar la Alcaldía que ostenta desde el 2015. La socialista presentó su solicitud formal avalada por su partido y ahora se elevará a la Comisión de Listas para su ratificación. En cuanto a Begoña Carrasco, del PP, en el mes de mayo del pasado año fue aclamada para el cargo por afiliados castellonenses. No obstante, el PPVC no la ha proclamado oficialmente (está previsto esta semana) y tendrá que ser ratificada por el PP nacional al tratarse de una candidata de una capital.

Ignasi Garcia será la apuesta de Compromís para ser cabeza la lista electoral municipal. La asamblea del partido nacionalista aprobará que esta sea por consenso el próximo jueves a propuesta de la Ejecutiva, por lo que Garcia no tendrá oposición en su objetivo por mejorar los resultados actuales y mantenerse en el gobierno local. Antes del 12 de noviembre deberá tener cerrados los nombres que ocuparán los primeros puestos de su equipo, si bien no estaría, con toda probabilidad, Verònica Ruiz, que se perfila para ir en la candidatura autonómica.

Las dudas

En el otro lado de la balanza se encuentra Fernando Navarro, actual portavoz de Podem, que todo hace prever que no optará al revalidar el puesto ya que, según ha podido saber este diario, se encuentra desencantado con las políticas del Acord de Fadrell, tal y como se pudo comprobar en su discurso del pasado pleno. Las primarias de Podem empiezan el lunes y Navarro podría no optar a ellas.

Vicente Vidal, de Ciudadanos, aún espera la llamada de su partido para que pueda dar una respuesta. Sin embargo, y como decisión personal, también estaría barajando no presentarse de nuevo al cumplir 65 años dos días antes de la elecciones de mayo.

Finalmente, Luciano Ferrer, de Vox, tendría también los días contados. Pese a que él quiere optar a ser número 1, su partido apuesta por otro perfil y suenan nombres como los de Arantxa Miralles, Paco Álvarez, Pedro Sancho, José Luis Caballero o Tono Ortolá. 

Compartir el artículo

stats