Jarana y Resilientes ofrecerán un concierto solidario, el 11 de noviembre, en el jardín del Casino Antiguo de Castelló, con el apoyo de la Fundación Mundo 21 y Mediolanum Aproxima, en el marco de la semana solidaria de Banco Mediolanum. El objetivo de esta cita es recaudar fondos que se destinarán a los niños y adolescentes participantes en el proyecto Pececitos de Ilewasi

Ilewasi nació en Castellón con el objetivo de cooperar con diferentes entidades de Latinoamérica y África, que trabajan en la defensa de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, poco después, la entidad decidió dedicar su trabajo a defender los derechos de los niños y adolescentes de Castellón, ya que en la ciudad también hay casos de infancia y adolescencia en situación de exclusión social o vulnerabilidad.

De este modo, el proyecto que nació para ayudar a personas de países lejanos replanteó sus objetivos y se centró en las necesidades de familias de la provincia. "Colaboramos con proyectos Latinoamérica y también en África, pero ahora mismo estamos centrados trabajar con familias de Castellón, sobre todo del Grau y de diferentes poblaciones", explica la directora de la asociación Mari Paz Ramos, quien señala que "nuestra principal labor es luchar para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes puedan ser reales y efectivos, principalmente la educación, la salud, y el ocio y tiempo libre".

Tras el trabajo del equipo durante años, en diferentes entidades y en grandes proyectos solidarios, "llegó el momento en que queríamos participar de acciones más pequeñas y cercanas. Queríamos aplicar todo lo aprendido en nuestra ciudad, para ayudar a los vecinos que lo necesitaban", explica de directora de la asociación.

Proyecto ‘Pececitos’

En concreto, Ilewasi desarrolla ahora el proyecto Pececitos, por el que se acompaña a niños, niñas y adolescentes para la realización de actividades extraescolares y deportivas. En este sentido, la directora explica que «desde la organización se lleva a cabo un acompañamiento global, en el que trabajamos para fomentar hábitos de vida saludable mediante el deporte, mediante meriendas saludables y acompañamos a todos los niños, niñas y adolescentes en sus actividades escolares».

El trabajo de Ilewasi se extiende también a las familias porque «creemos que la solidaridad debe ser un apoyo global para que estas puedan proporcionar a sus hijos una infancia y adolescencia justa».

En la actualidad, la entidad trabaja con cerca de 60 familias en el entorno de Castellón.

Motivación

Además de la felicidad que la asociación castellonense proporciona a los niños, niñas y adolescentes que participan en sus programas, un elemento motivador para la continuidad de la labor diaria que desarrolla Ilewasi es comprobar como también mejoran las oportunidades de los mismos. En este sentido, Mari Paz se muestra especialmente orgullosa al contar que, por primera vez, una niña participante en uno de sus programas disfruta este año de una beca Erasmus en el extranjero. Esta circunstancia, según afirma Ramos, «supone, sin duda, la consecución del objetivo de que estos niños y niñas de Castellón puedan ampliar horizontes", a lo que añade que "este ha sido el primer caso, pero estamos seguros de que en los próximos años habrá muchos más".