El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL DE LA PLANA

Castelló contará con 16,3 millones de inversión en su presupuesto del 2023

Los detalles de las cuentas municipales

Imagen del centro de Castelló con el edificio noble del Ayuntamiento de Castelló. MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló contará con 16,3 millones para inversiones en el 2023 (casi 6,5 millones menos que en el 2022), tal y como recoge el presupuesto municipal que el Acord de Fadrell ya ha cerrado y que, finalmente, asciende a 195,8 millones. Así lo han confirmado las diversas fuentes consultadas por este periódico.

Pese a que en un principio las cuentas municipales rondaban los 200 millones de euros en virtud de los planes departamentales, tal y como adelantó Mediterráneo, el equipo de gobierno local ha decidido, finalmente, que este sea más bajo a lo acordado en un principio con el objetivo de no subir los impuestos ni la carga impositiva sobre el ciudadano.

Ingresos y gastos previstos en el presupuesto del 2023 del Ayuntamiento de Castelló. MEDITERRÁNEO

De esta forma, el presupuesto municipal ha tenido muy en cuenta el incremento del gasto energético motivado por la guerra de Ucrania con el fin de disponer de fondos para sufragar estos costes que afectarán al consistorio.

Los detalles

En cuanto a la concreción de las inversiones más importantes (en el capítulo 6), entre estas destaca la zona de bajas emisiones a la que el consistorio ha acordado destinar 5,9 millones; un centro destinado a personas enfermas de Párkinson para el que habrá 750.000 euros; el futuro párking de la estación de Renfe con alrededor de 500.000 euros; o la remodelación de Ferrandis Salvador para la que se prevén unos 650.000 euros. También hay una partida dineraria para terminar los colegios Herrero y Vicent Marzà, según las mismas fuentes.

Ingresos

Sobre los ingresos, la mayor partida procederá de las operaciones corrientes y de los impuestos, tanto directos como indirectos, así como de las tasas y precios públicos. El consistorio confía también en ingresar poco más de 50 millones de euros de transferencias corrientes --ver cuadro adjunto a la información--.

El Acord de Fadrell tiene la intención de aprobar las cuentas antes de que finalice este año ya que su pretensión es que entren en vigor a principios del próximo ejercicio. Primero deberá dar el OK a las cuentas la junta de gobierno local y, seguidamente, será el pleno municipal el que informe favorablemente. 

Deportes propone unas cuentas a las que suma un millón

Por otra parte, el Patronato Municipal de Deportes ha propuesto este jueves un presupuesto para el 2023 que ascenderá a 7,1 millones y a las que el consistorio ha sumado un millón más con respecto al pasado año. Las cuentas se aprobarán el día 29 y el concejal de Deportes, Omar Braina, ha destacado que el presupuesto «crece este año para hacer frente a la actual coyuntura de aumento del precio de la energía motivado por la guerra de Ucrania».

Compartir el artículo

stats