Los fantasmas de los crímenes del pasado se instalan en el cementerio de Castelló

Más de 200 personas visitan el cementerio de la localidad con motivo de conocer siete historias reales pretéritas representadas por Amigos del Teatro y L' Armelar y dirigidas por la escritora Queta Ródenas

El grupo l'Armelar representando un crimen de antaño acontecido en Lucena y expuesto en el cementerio.

El grupo l'Armelar representando un crimen de antaño acontecido en Lucena y expuesto en el cementerio. / Iris Tena

Iris Tena

Castelló ha acogido este sábado en el cementerio de Sant Josep el itinerario teatralizado Crims a Castelló, que reúne un total de seis historias acaecidas en la ciudad y una séptima en Lucena. Esta representación basada en hechos devenidos en el municipio y en pueblos de la ciudad se trasladará en el nuevo libro de investigación sobre crímenes de la provincia (robos, violencia de género, juegos ilegales, asesinatos, etc.) de la escritora Queta Ródenas, que verá la luz este próximo año 2024. La actividad es gratuita y está organizada por el Ayuntamiento de Castelló.

El cementerio acoge a un multitudinario público

Es la primera vez que se hace este tipo de actuaciones teatralizadas en momentos tardíos, donde la oscuridad invade a Castelló. La actividad ha durado dos horas y ha contado con 150 asistentes además de los 20 actores de teatro que han sido los que han representado cada crimen, concretamente, han participado en la actuación la compañía de Amigos del Teatro y el grupo L’Armelar quienes reflejarán las historias. Habitualmente las obras se desarrollan de mañanas y han sido sobre poesía y música. En particular, la obra sobre crímenes de este sábado ha ido acompañada de música tétrica, tal y como inspira el ambiente del cementerio. En cuanto al maquillaje y a la vestimenta se ha basado en la época en la que tuvieron lugar aquellos sucesos.

Tono de las obras

«No obstante, el tono es humorístico para evitar en demasía el terror provocado por la localización, el vestuario, las melodías seleccionadas y el discurso narrativo», revela Amparo Lleó, actriz de teatro del grupo L’Armelar, quien participa en uno de los crímenes, «el más peculiar» según la directora. Ródenas aclara el motivo del tono escogido: «Se trata de amenizar las actuaciones al público para hacerlas más atractivas».

Fotografía grupal de la compañía Amigos del Teatro y L'Armelar.

Fotografía grupal de la compañía Amigos del Teatro y L'Armelar. / Mediterráneo

El caso más peculiar

El crimen de Lucena se compone de tres integrantes, el pintor y actor de teatro Carlos Lleó y las actrices María Dolores Falomir y Amparo Lléo. «Antaño no solamente existía penalmente —en lo referido al hecho de matar— el crimen por homicidio o por asesinato conocidos en la actualidad, sino que también se incluían en el siglo XIX otros como el parricidio, el infanticidio… En el caso de Lucena, se desarrolla un parricidio, en el ámbito familiar. De todos modos, esto se explica en la visita al detalle, por lo que se descubrirá in situ donde acontece el itinerario la historia completa», afirma Ródenas, quien dirige las actuaciones. 

Sold out

Lo cierto es que las entradas se agotaron ipso facto, según ha reconocido Ródenas. De hecho, debido al sold out, las personas que habían entrado en lista de espera han podido visualizar cada acto este pretérito viernes a la misma hora, con tal de poder mostrarles también el itinerario a todas aquellas personas interesadas y que se habían quedado sin su entrada. «Vaticino más representaciones para este enero del siguiente año, gracias a la gran acogida de este año», insta la escritora.