LAS OBRAS DE ESTE ESPACIO QUE SE INSPIRARÁ EN EL GULLIVER DE VALÉNCIA Y BICADO JUNTO A LA RONDA ESTE COMENZARÍAN EN 2026

Castelló desbloquea la adquisición de parcelas para el megaparque

El consistorio abre el proceso para urbanizar unos solares en Sensal permutables por los de Almalafa

La alcaldesa anuncia que abrirá un proceso de participación para elegir el nombre del recinto verde 

Solar del PAU Sensal al que afecta el plan parcial.

Solar del PAU Sensal al que afecta el plan parcial. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló ha desbloqueado la futura adquisición de parcelas en la zona de Almalafa --entre la ronda Este y la calle Fernando el Católico-- para la construcción del parque más grande de Castelló destinado a los niños y las familias.

Y lo ha hecho con la aprobación de la consulta pública previa del plan parcial Sensal (entre la comisaría y colindante con suelos urbanos consolidados a lo largo de 149.396 metros cuadrados) cuya urbanización será una realidad una vez finalicen todos los trámites administrativos pertinentes, en el primer semestre del 2024.

Se trata de un suelo residencial que cuenta también con una pastilla dotacional educativa y para la construcción de viviendas y calles. De esta forma y con el fin de poder obtener las parcelas de Almalafa (calificadas como dotacionales) para construir el parque más grande de la ciudad, el Ayuntamiento de Castelló tiene previsto ofrecer a los actuales propietarios de estas una permuta de las mismas por solares en ese plan parcial de Sensal. Una operación que resultaría beneficiosa para los dueños actuales de las tierras de Almalafa porque al permutar un suelo dotacional por uno residencial, en el caso de que quisieran vender estas últimas, el precio sería más elevado.

Plano con las dos pastillas urbanísticas a las que afecta el plan parcial de Sensal.

Plano con las dos pastillas urbanísticas a las que afecta el plan parcial de Sensal. / MEDITERRÁNEO

El consistorio podría comenzar a tratar esta cuestión con estos propietarios en el segundo semestre del año que viene. En el caso de que no aceptaran esta operación, el Ayuntamiento pasaría a negociar la compra de estos solares o las expropiaciones correspondientes, lo que podría demorar el proceso y las obras de ejecución del parque comenzarían en 2026.

En cuanto al nombre que, inspirado en el Gulliver de València según avanzó este diario, la alcaldesa Carrasco anunció ayer que se llevará a cabo un proceso participativo entre la ciudadanía para determinar su nomenclatura.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, afirmó que con este proceso «se da el primer paso para definir este plan especial que nos permitirá hacer realidad el parque y que no estaba contemplado en el Plan General por las prisas del anterior gobierno local de Castelló». 

Avances para abrir el nuevo quiosco del parque del Lago

El Ayuntamiento de Castelló avanza en la apertura del nuevo quiosco bar del parque Geólogo Royo, también conocido como parque del Lago, con la aprobación de los pliegos de condiciones para poder sacar a licitación la explotación del mismo. La comisión informativa de Ciudadanía informó ayer sobre este servicio que en un futuro se adjudicará por cinco años y un canon anual de 9.856,55 euros.

Los trabajos de reforma de la antigua caseta de aperos de labranza ubicada en este espacio verde prácticamente han finalizado y el Ayuntamiento ha invertido en estas obras 242.000 euros. El nuevo recinto ofrecerá servicio de bar con el fin de reforzar su carácter social y familiar. Esta actuación permite revitalizar el edificio ya que el consistorio ha adecuado el interior de las instalaciones, ha creado nuevos accesos (dos para uso como bar-cafetería y otro para los servicios de mantenimiento de jardines) y ha realizado una nueva distribución interior.

Suscríbete para seguir leyendo