AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL

La basílica de la Virgen del Lledó de Castelló 'se pone guapa' para el centenario de la coronación

Los trabajos del Ayuntamiento se prolongarán durante cuatro semanas

Las obras actuales se centran en pintar la fachada y en eliminar las humedades

Imagen de los trabajos en el recinto de la basílica del Lledó.

Imagen de los trabajos en el recinto de la basílica del Lledó. / ERIK PRADAS

El Ayuntamiento de Castelló está mejorando la basílica del Lledó con motivo de la celebración del centenario de la coronación de la patrona de la ciudad cuya festividad central comenzará en el mes de abril del próximo año para concluir a principios de mayo.

Por el momento, los trabajos de centran en pintar la fachada del templo y en la eliminación de humedades. Estas obras se prolongarán durante cuatro semanas.

Un operario pinta la casa prioral.

Un operario pinta la casa prioral. / ERIK PRADAS

Así, lo afirmó ayer la concejala procuradora de Ermitas del consistorio capitalino, Noelia Selma: «Estamos mejorando la imagen de la basílica del Lledó de cara a la celebración del centenario de la coronación de la Virgen y patrona de la ciudad». «Hemos empezado por la fachada porque necesitaba de una serie de actuaciones debido al deterioro del paso de los años y los trabajos continuarán, más adelante, en el interior. Castellón se prepara para lucir su mejor imagen en una efeméride tan importante como esta», afirmó.

La cúpula

Por su parte, el prior de la basílica, Joaquín Guillamón, destacó que, en un futuro, también está previsto pintar la cúpula del interior de la basílica.

«Hemos empezado ahora por la fachada y los trabajos seguirán, más adelante, en el interior del templo»

Noelia Selma

— Concejala procuradora de Ermitas del Ayuntamiento de Castelló

De esta forma, el Ayuntamiento de la capital de la Plana pone guapo el templo de la patrona de Castelló con el fin de que luzca su mejor imagen para la festividad de la patrona que en 2024 tendrá especial relevancia por tratarse del centenario de la coronación. Alrededor de esta efeméride, tanto el consistorio como la Real Cofradía y el Obispado de la diócesis Segorbe-Castellón han programado diversos actos que se prolongarán durante un mes.

Trabajos de pintura en la fachada.

Trabajos de pintura en la fachada. / ERIK PRADAS

El evento central será el 4 de mayo del año que viene, cuando Castelló reciba en la Farola, recientemente remodelada para esta ocasión y lugar donde fue coronada como patrona de Castelló la Virgen del Lledó, en 1924.

Durante los días anteriores, la imagen de la Lledonera llegará a la capital de la Plana y recorrerá varios colegios y parroquias, entre otros lugares de la ciudad, además del Grau. Allí será recibida y vitoreada por los vecinos.