POLÉMICA EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

El PSOE denuncia que el concejal de Movilidad de Castelló no ha pagado 134 multas de zona azul durante un año

El edil socialista Jorge Ribes desvela que, desde enero de 2023, Cristian Ramírez ha sido sancionado en 167 ocasiones y que "solo ha pagado 33, presuntamente".

Los socialistas exigen "medidas contundentes por parte de la alcaldesa" a este respecto.

Ramírez es también el responsable de la gestión de la zona azul, que está dentro de su área municipal

El edil socialista Jorge Ribes desvela que Cristian Ramírez ha sido sancionado en 167 ocasiones y que "solo ha pagado 33"

Ajuntament Castelló

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Castelló Jorge Ribes ha desvelado este miércoles, a través de una pregunta a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, que el edil de Movilidad y responsable de la gestión de la zona azul "no ha pagado, presuntamente, 134 multas que le han sido impuestas en la zona azul por estacionar sin poner el tícket que acredita el pago". Esta cantidad podrían suponer alrededor de 5.000 euros pendiente de pago, según los socialistas. Así, el socialista también ha destacado que en un año (desde enero de 2023), se le han impuesto 167 sanciones y que "solo" ha pagado 33 de ellas.

La denuncia le ha llegado al grupo municipal del PSOE a través de un vecino que se puso en contacto con ellos de forma reiterada y ha sido el propio edil Ribes el que ha podido confirmar este extremo. Según los socialistas, los hechos han ocurrido de forma reiterada. "El concejal Ramírez ha colocado en su vehículo, que es un renting, la tarjeta verde para poder aparcar en zona verde pero se da la circunstancia que esta calle no existe este tipo de zona y, además, esa tarjeta corresponde a otra calle".

El edil socialista Jorge Ribes desvela que Cristian Ramírez ha sido sancionado en 167 ocasiones y que "solo ha pagado 33"

Ajuntament Castelló

"Hechos muy graves"

Han afirmado, además, que una situación de impago tiene una implicación de embargo. "Esta situación merece medidas contudentes por parte de la alcaldesa porque son hechos muy graves", aseguraron fuentes socialistas. "Se trata de un representante público y responsable de la gestión del contrato de la zona azul y de Movilidad", afirmaron.

Según estos datos, del total de 167 multas, 33 estarían pagadas a razón de 5,25 euros, “pero lo escandaloso es que existen nada menos que 134 que no pagó en tiempo y forma, por lo que ya pasan a expediente sancionador por parte del ayuntamiento”. El concejal socialista Jorge Ribes afirma que “estamos ante un escándalo mayúsculo, porque hablamos nada menos que del concejal de Movilidad, el que se encarga de controlar el buen desarrollo de todas las normas que afectan al aparcamiento de la ciudad, y resulta que nos encontramos con un edil del PP que presuntamente incumple la zona azul y que presuntamente no ha pagado las multas”.

Multas no pagadas.

Multas no pagadas. / PSOE

El edil socialista ha reclamado a la alcaldesa “que explique las medidas que va a adoptar, porque aquí de lo que se trata es de saber si el señor Ramírez está o no adeudando dinero al Ayuntamiento de Castelló por las decenas y decenas de sanciones que, al parecer, no pagó en tiempo y forma por infracciones en la zona azul”.

"Se ríe de los castellonenses"

Jorge Ribes añade que “aquí nos encontramos con dos hechos graves: uno, que el concejal de Movilidad se ríe de los y las castellonenses al aparcar en zona azul sin pagar el correspondiente tíquet, y dos, conocer, como cargo público que es, si está al corriente o no del pago de las 134 sanciones que, al parecer, no abonó en su momento en las máquinas expendedores de la citada zona azul”.

Multas pagadas.

Multas pagadas. / PSOE

El concejal socialista ha instado en el pleno al concejal del PP a que de explicaciones públicas de estos hechos, “pero nos hemos encontrado con su silencio absoluto y la falta de respuesta de la alcaldesa, que ha mandado a su mamporrero oficial, el señor Vicent Sales, a hablar de otros temas inventados por el Partido Popular que nada tiene que ver con la pregunta”.

Jorge Ribes subraya que “los y las castellonenses tienen derecho a saber si un concejal del equipo de gobierno de la señora Carrasco, si un concejal del PP que se encarga de temas de movilidad, está o no pagando las multas que le han puesto durante este año, sanciones de un número tan elevado que nos revelan un modus operandi absolutamente inaceptable, como si el señor Cristian Ramírez estuviese por encima del bien y del mal”.

"Todo el mundo puede acceder a los datos"

Finalmente, y ante los comentarios de Vicent Sales sobre los datos de las multas del edil Cristian Ramírez, "insinuando que se ha accedido a datos de manera ilegal", fuentes socialistas aclararon que "todo el mundo puede acceder a los datos, independientemente de ser o no propietario de un coche, a través del la APP ‘Orocar’".

"El único requisito es registrarse con tu nombre y, después, puedes añadir cualquier matrícula, independientemente de si eres o no propietario y la aplicación permite acceder por ello al historial de sanciones en zona azul de cualquier vehículo", dijeron las mismas fuentes. "Es por ello mentira que la APP solo permita entrar a los datos del vehículo de tu propiedad. El acceso es libre para visualizar cualquier matrícula", concluyeron.