ACTIVIDAD EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Galería de fotos: Castelló disfruta con el día grande las fiestas de Sant Blai

La exaltación de la fiesta en la calle fue uno de los momentos más relevantes

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El conjunto de festes de carrer de Castelló vivió ayer uno de sus días más señalados del año, con la celebración de la jornada grande dedicada a Sant Blai. La actividad comenzó por la mañana con el recorrido hasta la iglesia de la Trinidad, al que siguió el acto de exaltación, en el que participaron representantes festivas de la zona y la reina de las fiestas de Castelló 2024, Lourdes Climent, además de la alcaldesa, Begoña Carrasco.

La primera autoridad municipal hizo una mención especial a la labor de todas aquellas personas que mantienen viva la llama de estas fiestas, «que trabajan, de forma altruista, por nuestras festes de carrer, una de las mayores señas de identidad de nuestra ciudad».

Vinculación con el Palacio Municipal

Sant Blai, que es uno de los patrones de Castelló, tiene también una vinculación especial con la casa consistorial, ya que como destacó Carrasco, «fue un día en el que se celebraba San Blas cuando se inauguró el nuevo Palacio Municipal, la casa de todos los castellonenses, en 1716».

Por otro lado, tuvo un recuerdo al que fuera concejal del ayuntamiento Miquel Soler, fallecido hace 10 años, y que fue uno de los principales impulsores de esta fiesta. Por este y otros méritos se renombrará un espacio público en el distrito oeste para que perdure su recuerdo.

En este sentido destacó que Soler estuvo "comprometido totalmente no solo con las fiestas de esta calle, sino con todo lo que tenía que ver con la música, el deporte, fiestas y la cultura en general, siendo una persona enormemente popular en la ciudad, gracias también a formar parte de la rondalla ‘Els Llauradors’, entre otras muchas asociaciones y entidades".

Plaza en su memoria

La alcaldesa de Castelló ha recordado en este punto que “desde el Ayuntamiento de Castellón no podíamos más que devolverle ese amor por Castellón, y por eso, hemos acordado renombrar un espacio público como plaza Miquel Soler i Barberà. Será en el Distrito Oeste, del que fue responsable durante unos años y junto al tradicional ‘Maset Blau’, sede de la Tenencia de Alcaldía, y que se restauró gracias al empeño y al trabajo municipal del propio Miquel Soler”, ha comentado.

Begoña Carrasco ha finalizado su intervención reiterando su agradecimiento “a toda la gente que hace posible esta cultura festiva tan genuina, que recoge lo más querido de nuestras tradiciones, creencias y manera de ser”.

Otros actos

La jornada contó con otros actos, como una muestra de bailes tradicionales, o la procesión de la tornà, mientras que el programa de festejos concluye hoy con una en recuerdo de los difuntos en el templo de la Trinidad.