CONFIRMADO POR LA CONSELLERIA DE CULTURA AL PERIÓDICO 'MEDITERRÁNEO'

Otro aval para que el desfile de gaiatas de Castelló sea BIC: la Universidad Católica da el ‘OK’

El informe del centro educativo valenciano es «favorable» a la distinción festera

La UJI y el IVC tienen que remitir aún su decisión y tienen de plazo hasta marzo

Encesa en la avenida Rey don Jaime de Castelló.

Encesa en la avenida Rey don Jaime de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Otro paso más que avanza hacia la declaración BIC (bien de interés cultural) para el desfile de gaiatas de Castelló y que, al complementar el BIC de la Romeria (marzo 2017), resultará un proceso más corto del habitual. De hecho, desde la dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat valenciana confían en que este reconocimiento se pueda otorgar, en el caso de tener todos los informes a favor, este año.  

La Conselleria de Cultura informó este martes a este periódico de que el expediente para materializar esta distinción cuenta ya con el informe favorable de la Universidad Católica de Valencia y que se suma al apoyo del Ayuntamiento de Castelló y entidades culturales y festivas de la ciudad. Encara, de esta forma, la recta final para que el desfile de gaiatas cuente con esta distinción. El documento del centro universitario valenciano deben sumarse otros dos informes consultivos solicitados por la administración autonómica a la Universitat Jaume I (UJI) y al Institut Valencià de Cultura (IVC). Ambos tienen de plazo hasta el mes de marzo para presentar los datos. En el caso de la UJI, desde la universidad castellonense afirmaron a este diario que todavía está en redacción y sin finalizar.

Últimos pasos

El OK de estas tres entidades (Universidad Católica, UJI e IVC) es uno de los últimos pasos de este proceso administrativo que ya ha entrado en su recta final. Este camino hacia la obtención del BIC para este emblemático acto que se celebra el tercer domingo de Cuaresma se inició, hace más de un año y medio, por parte del festero Agustín Mon con el apoyo municipal de la alcaldesa de entonces, Amparo Marco, y ahora con el de la actual mandataria municipal, Begoña Carrasco, y su equipo de gobierno. La protección del desfile de gaiatas conllevará la realización de trabajos de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos sobre las mismas; se incorporarán los testimonios disponibles a apoyos materiales que garanticen su protección y preservación; y velará por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural así como tutelará la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras, según el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La gestión de este bien la ejercerán la Iglesia católica, el Ayuntamiento de Castelló y la Federación Gestora de Gaiatas. 

Suscríbete para seguir leyendo