REUNIÓN DEL AYUNTAMIENTO CON EL COLEGIO OFICIAL

¿Qué opinan los arquitectos de la zona de bajas emisiones de Castelló? Lo desvelan en una jornada

El consistorio prevé habilitar párkings disuasorios «en la almendra central»

Estos profesionales avalan la movilidad sostenible de la zona de bajas emisiones

Un momento de la jornada de este martes en el Colegio Oficial de Arquitectos.

Un momento de la jornada de este martes en el Colegio Oficial de Arquitectos. / PEPE LORITE

El Colegio de Arquitectos de Castellón ha puesto este viernes en valor la plataforma única que resultará de las obras de la zona de bajas emisiones que en estos momentos está ejecutando el Ayuntamiento en la zona oeste de la ciudad. Y lo ha hecho en el transcurso de la jornada que se ha celebrado en su sede con el fin de conocer los pormenores de estos trabajos y en la que han participado los concejales de Urbanismo, Sergio Toledo, y Movilidad y Medio Ambiente, Cristian Ramírez; el director de obra, Fernando Ozcariz; los redactores del proyecto, representantes de la empresa instaladora de paneles y medidores acústicos, técnicos municipales; y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Castellón, Susana Babiloni.

«En la línea de seguir mejorando el urbanismo de Castellón contamos con todas las aportaciones del Colegio de Arquitectos y estamos a su disposición para recoger las propuestas que ayuden a transformar, entre todos, Castellón en los nuevos proyectos de ciudad», ha afirmado Toledo. El edil ha expuesto, con respecto al proyecto de la zona de bajas emisiones que tiene que estar finalizado en toda la ciudad en diciembre de 2025, que se trata de una gran inversión urbanística que pone de manifiesto la importancia de la movilidad sostenible que ha avalado el Colegio de Arquitectos.

El edil de Urbanismo ha agradecido la «sensibilidad» de estos profesionales así como su participación en este foro.

Facilitar la movilidad

Por su parte, el concejal de Movilidad ha detallado que para facilitar la movilidad hacia el centro de la ciudad «estamos trabajando en la creación de una red de aparcamientos disuasorios, tanto en la almendra central como en otras zonas de la ciudad, para fomentar los desplazamientos en el transporte público y que se contemplen otros usos».

Ramírez también hja afirmado que en la apuesta del Ayuntamiento por la renaturalización de Castellón, «vamos a contribuir con la plantación de 5.000 árboles para reducir la huella de carbono, a la vez que se embellecerá la ciudad para que sea más amable pasear por la ciudad».

Cabe recordar que el gobierno, ha realizado múltiples reuniones con comercios, restauración, pymes, autónomos proveedores de servicios, colegios de profesionales y vecinos en general para reorientar el proyecto de zona de bajas emisiones que permitirá la circulación de vehículos.

Se trata de una actuación que se ha rediseñado en tiempo récord, que no restringirá el tráfico en ninguna de las calles integradas en el perímetro de esta zona, solo en momentos puntuales si los medidores de la calidad del aire lo indican y sin afectar a los residentes que van a poder acceder a sus viviendas en todo momento.