El ayuntamiento ofrece este servicio gratuito para resolver enfrentamientos de forma pacífica

La Policía Local de Castelló media en 162 conflictos vecinales en un año

Cada vez hay más quejas entre caseros e inquilinos y filtraciones de agua no atendidas

El fin de esta unidad policial es resolver disputas privadas cuando sea requerida

Foto de archivo de un coche de la Policía Local de Castelló.

Foto de archivo de un coche de la Policía Local de Castelló. / Manolo Nebot

La unidad de Mediación de la Policía Local de Castelló ha participado en 162 conflictos vecinales en el último año, según los datos oficiales del Ayuntamiento de la capital. La ciudad cuenta con este servicio gratuito desde el año 2013 que consiste en intentar solucionar discrepancias privadas entre ciudadanos desde el diálogo y la voluntariedad de ambas partes en tres sesiones --una individual con cada uno de los afectados y otra conjunta-- con el objetivo de no llegar a la vía judicial e intentar arreglar el problema.

Durante el proceso, los afectados, junto a la asistencia de una persona neutral e imparcial, intentan aislar el problema de la disputa para encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a las necesidades de cada uno. Esta iniciativa supone, también, un beneficio para el sistema judicial ya que las denuncias por conflictos menores de convivencia suelen colapsarlos, por lo que cuantos menos de estos lleguen mejor será para el discurrir judicial.

Si bien una gran mayoría de las quejas que motivan esta mediación de la Policía Local es por molestias por ruidos (genéricos de la convivencia o producidos por menores o animales), cada vez son más frecuentes, según los datos oficiales, los desencuentros entre inquilinos y caseros, padres e hijos, por filtraciones de agua no atendidas o por estacionamiento no adecuado en los aparcamientos de las comunidades de vecinos. Además, hay que destacar que a lo largo de los años ha aumentado la presencia de problemas que han requerido la acción específica de esta unidad policial por un claro componente de salud mental no diagnosticada o no atendida farmacológicamente como requeriría.

«Cultura de la paz»

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, destacó que esta mediación policial «es un mecanismo más con el que contamos para conseguir que Castellón sea una ciudad más segura». «Esta opción de la Policía Local tiene un amplio abanico de posibilidades y aporta importantes beneficios no sólo a las partes sino al conjunto de la sociedad en general porque se lleva a cabo desde la cultura de la paz», finalizó el edil.