ESTAS FIESTAS DE LA MAGDALENA SERÍAN LAS PRIMERAS EN LAS QUE EL DESFILE DE GAIATAS ESTÉ PROTEGIDO

Semana clave para el nuevo BIC festero de Castelló

El Consell Valencià de Cultura (CVC) se reúne este lunes para ver si da el 'OK' al BIC que aprobaría el Consell mañana martes

Tras casi dos años de trámites, la distinción está más cerca que nunca

Imagen de archivo del desfile de gaiatas de Castelló.

Imagen de archivo del desfile de gaiatas de Castelló. / MEDITERRÁNEO

La semana que este lunes comienza es clave para las gaiatas de Castelló. Han transcurrido casi dos años desde que el festero Agustín Mon, con el apoyo de instituciones y colectivos, propusiera la distinción de bien de interés cultural (BIC) para las gaiatas pese a que, tras largos trámites iniciados por el anterior gobierno local y autonómico, este reconocimiento está previsto que llegue en breve para el desfile de los esclats de llum sense foc ni fum que tiene lugar cada tercer domingo de Cuaresma por la noche.

Así, a seis días del comienzo de las fiestas de la Magdalena, los festeros, y en especial los que están vinculados a las gaiatas, están a punto de conocer si la Generalitat valenciana aprobará esta protección para el desfile de gaiatas. Solamente falta un trámite: el sí del Consell Valencià de Cultura (CVC). La entidad se reúne este lunes a las 12.00 horas y sus miembros analizarán la documentación para emitir el informe que Castelló confía en que sea positivo. Esta decisión se trasladará a la Conselleria de Cultura para sumarse al OK que ya ha otorgado tanto la Univesitat Jaume I como la Universitat Católica de València a que el desfile de gaiatas sea BIC, al igual que ya lo es la Romeria desde 2017.

Las claves que supondría la distinción

El hecho de que el desfile de gaiatas sea BIC avalado por la administración autonómica supone un reconocimiento a todas las personas que trabajan por y para las fiestas de Castelló además de que facilitará la canalización de todas las posibles ayudas que pueda obtener para su conservación y mantenimiento así como a la difusión del mismo. Se trata de una reivindicación por la que los gaiateros y las administraciones han luchado de forma comprometida para lograrlo. 

En cuanto a las instituciones públicas, estas tendrán un mayor control del desfile de gaiatas y se dará cohesión al bien de manera que cualquier cambio que se tenga que realizar y modifique el normal desarrollo de los elementos que conforman la manifestación festiva que está protegida necesitará una autorización especial de la administración competente.

Además de estas ventajas, se le facilitará al bien el acceso a recursos destinados al mantenimiento y conservación del BIC. Otra de las fortalezas que dará esta distinción, en el caso de que la obtenga con los informes a favor, al desfile y a la gaiata es que serán inseparables del entorno donde ha nacido e inexportables, es decir, que la marca Gaiata será por y para siempre de la ciudad de Castelló.

La administración autonómica que en la actualidad preside Carlos Mazón tiene previsto llevar al pleno del Consell de este martes la aprobación definitiva en el caso de que el informe del CVC sea positivo, ya que es el único que falta para finalizar los trámites.

Begoña Carrasco y Agustin Mon firmaron el documento de aceptación para que Patrimonio inicie ya la declaración BIC al desfile y a la gaiata.

Begoña Carrasco y Agustin Mon firmaron el documento de aceptación para que Patrimonio inicie ya la declaración BIC al desfile y a la gaiata. / MEDITERRÁNEO

Según recoge el Diario Oficial de la Generalitat valenciana (DOGV), dicha salvaguarda se concretará en la realización de trabajos de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; se incorporarán los testimonios disponibles a apoyos materiales que garanticen su protección y preservación; y velarán por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

Gaiata de la Ciudad 2024.

Gaiata de la Ciudad 2024. / MEDITERRÁNEO

Los gestores del bien

Este documento oficial también contempla que la gestión del bien la ejercerán la Iglesia católica, el Ayuntamiento de Castelló y la Federación Gestora de Gaiatas que serán los que decidan sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural --en este caso, el desfile de gaiatas--.

Así las cosas, tanto el Ayuntamiento de Castelló como el Consell y el món de la festa confía en que el BIC para el desfile de gaiatas llegue en las próximas horas.

Imagen de archivo de una gaiata 15 Sequiol.

Imagen de archivo de una gaiata 15 Sequiol. / MEDITERRÁNEO

Y así lo manifestaron recientemente tanto la alcaldesa de la capital, Begoña Carrasco, como el conseller de Cultura, Vicente Barrera, en una reciente visita que el mandatario autonómico realizó al consistorio de la capital de la Plana. Es esa jornada, anunció el compromiso del Consell de dar luz verde al reconocimiento si cuenta con el apoyo de todos los informes preceptivo.