Magdalena 2024

La Gestora aplaude el BIC para el desfile para potenciar las gaiatas

El presidente de los 19 sectores ensalza la protecció como símbolo el monumento

«Supone una gran responsabilidad para engrandecer la gaiata en las fiestas», dice

Imagen del desfile de gaiatas, con los monumentos ya alineados en la avenida del Rei tras la Tornà.

Imagen del desfile de gaiatas, con los monumentos ya alineados en la avenida del Rei tras la Tornà. / Andreu Esteban

El anuncio del vicepresidente del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera, de que el desfile de gaiatas de Castello será ya BIC en las fiestas de la Magdalena 2024, que se celebrarán del 2 al 10 de marzo, con la previsión de que se apruebe en el próximo pleno del Consell, el 27 de febrero, ha sido aplaudido por los festeros, que celebran el reconocimiento y la protección al monumento.

Valorar el monumento

Desde la Gestora de Gaiates, que engloba a las 19 comisiones de sector de Castelló, su presidente, José Antonio Lleó, es claro: «Nos sentimos realmente satisfechos de esta noticia, que el desfile de gaiatas sea declarado BIC es una gran noticia para todo lo que envuelve el mundo de la fiesta y la gaiata, pero también supone una gran responsabilidad para todos los que formamos parte de las comisiones de sector pues esto implica que debemos de cuidar y valorar el monumento gaiatero para así engrandecerlo y con ello nuestras fiestas de la Magdalena».

Aún en proceso: faltan avales

Y, aunque Barrera detalló este lunes en Castelló que todavía falta el informe del Consell Valencià de Cultura (CVC) que «probablemente será positivo» y llegará a final de este mes, tras tener ya el visto bueno de la Universidad Católica de València y con la Universitat Jaume I (UJI) aún en proceso de redacción, Lleó explicó que desde la Gestora se ha trabajado «mucho» para «poder conseguir este reconocimiento y ahora debemos estar a la altura de dicho reconocimiento para así aportar a Castelló unas grandes gaiatas para la Magdalena 2024».

El último paso

Con el sí de la Generalitat valenciana, probablemente este mismo mes, concluirá un largo proceso, que ha durado casi dos años, desde que el festero castellonense Agustín Mon presentara ante la Conselleria de Cultura la solicitud de BIC para la gaiata, como símbolo máximo y único de la fiesta castellonera, con cientos de avales de todos los sectores de la festa y de la ciudadanía de Castelló. No obstante, la Conselleria de Cultura del Botànic, por aquel entonces gobernada por Compromís, desestimó esta petición y la redirigió a que fuera el desfile de gaiatas el que tuviera este reconocimiento.

Después de las gestiones realizadas, los trámites administrativos han ido avanzando para concluir, según lo previsto por el conseller Barrera, el día 27. En este caso, en las fiestas de la Magdalena de este año ya se estrenaría esta distinción que le da una especial protección al desfile, así como a la gaiata por formar parte de él. Hay que recordar que este BIC se enmarcaría dentro del que ya tiene la Romeria de les Canyes desde 2017, anunciado también a escasos días de las fiestas de ese año.