REPORTAJE

Los guardianes de la ‘festa’: están pero no se les ve

Son los indispensables para que la Magdalena suba la persiana cada día, operativos para los cuales la ciudad no duerme en nueve días.

Al cierre de la Magdalena 2024, toca empezar a planificar la Magdalena 2025

Los Bomberos Municipales de Castelló fueron los héroes de la Romeria tras incendiarse 12 coches en el recorrido.

Los Bomberos Municipales de Castelló fueron los héroes de la Romeria tras incendiarse 12 coches en el recorrido. / Kmy Ros

Están, aunque no se les ve. Trabajan las 24 horas los nueve días de la semana grande de Castelló para que unas fiestas como las de la Magdalena, que se viven cien por cien en la calle. Ellos son los guardianes de la ciudad. Los que levantan cada día una persiana que apenas se baja.

Servicios y operativos municipales, sanitarios, efectivos de seguridad y emergencias, limpieza, tráfico o brigadas que, como coinciden todos y cada uno de los protagonistas, tienen un «firme compromiso con la ciudad» para que «siempre esté preparada», actuando de manera rápida, eficiente y con profesionalidad, en unos equipos que «lo dan todo» en esta coyuntura.

En una semana en la que Ayuntamiento, servicios y món de la festa han hecho balance de una semana fundacional «de récord», cerrando la Magdalena 2024 y empezado la del 2025, ahora les toca a ellos hacer balance «en una ciudad que no duerme en nueve días, con 250 actos oficiales, que se preparan con un amplio operativo, el mayor del año, con meses de antelación, para una respuesta inmediata a todo lo que ocurra». Lo explica el comisario jefe de la Policía Local de Castelló, Francisco Catalán, pero todos coinciden.

Efectivos de la Policía Local, en labores de acompañamiento a las reinas.

Efectivos de la Policía Local, en labores de acompañamiento a las reinas. / Mediterráneo

Policía Local: Presencia masiva con ojos que todo lo ven

No han parado. Es la semana grande de Castelló y también «la semana más importante del año a nivel de seguridad», según el comisario jefe.

Mascletaes, castillos de fuegos, pregones y desfiles, acompañamiento de carros engalanados, Escuadra de Gala y Guardería Rural para los actos más significativos, servicio de tráfico y acompañamiento de las reinas y cortes, espectáculos deportivos y taurinos, control de actividades autorizadas en la vía pública, conciertos, mesones, feria, etcétera, acabando en el Magdalena Vítol... Su presencia es continua y, aunque no se les vea, el operativo es «amplio», para «dar respuesta a las necesidades de todos los actos programados, sin olvidar que la ciudad no descansa por fiestas y han surgido servicios de carácter ordinario», explica Catalán.

Habla de «una planificación de meses» y una «gran coordinación», con un puesto de mando que todo lo ve, agradeciendo «el esfuerzo, trabajo y dedicación de todos los efectivos». Ha sido un año con más servicios y más operativos en la calle como atalayas de la ciudad. «Debemos seguir trabajando en concienciar para compatibilizar el disfrute, el descanso y el civismo», dice.

Desmontaje de Magdalena, en la plaza Mayor.

Desmontaje de Magdalena, en la plaza Mayor. / Manolo Nebot

Brigadas municipales: ‘Solucionaproblemas’ con gran planificación

Hay que estar al pie del cañón las 24 horas del día. El equipo de las Brigadas Municipales del Ayuntamiento, como el resto de servicios, trabaja al 100%. Con planificación casi milimétrica, «y muchos imprevistos», las brigadas son las manos de la festa...

José Querol, jefe del Negociado, explica que «el trabajo duro empieza antes, con el desmontaje de juegos infantiles, mobiliario urbano y todo elemento en vía pública para liberar las zonas de carpas, gaiatas, mesones, mascletaes, o el camino a la ermita... y esa semana, en turnos, estamos los 70 trabajando para lo programado y lo que surja».

«Lo más difícil es mover los vehículos, llegar con rapidez y solucionar los problemas pasando desapercibidos y causando la menor molestia a la ciudadanía», explica Querol, quien aduce que «es agotador, pero trabajamos por y para la ciudadanía, poniendo el granito para que las fiestas de la Magdalena sean las mejores», agradeciendo a todo el equipo «su implicación».

Guardia Civil, en labores de control de la pirotecnia, en la mascletà.

Guardia Civil, en labores de control de la pirotecnia, en la mascletà. / Mediterráneo

Armas y explosivos: Un "compromiso» con unas «fiestas seguras»

El capitán de la Guardia Civil Gregorio Prieto, responsable en Castellón de la Intervención de Armas y Explosivos, es el guardián de la pirotecnia, una de las alma mater de la Magdalena, con el «control y vigilancia de toda la pólvora que se dispara», de manera coordinada con la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Festes.

«La pólvora es un explosivo difícil y debe tenerlo todo en regla, no solo el de la mascletà, los correfocs o la trabucada, sino el que se compra para uso personal», explica, señalando que trabajan con un «compromiso con la ciudad para que sean unas fiestas seguras».

Muchos se acercan y les preguntan, dando las «gracias por el servicio» y hasta pidiendo entrar en la oficina móvil «con mucha curiosidad».

Tráfico: La Romeria, ‘día D’ para la circulación

La Romeria es «el gran momento de la Magdalena» para todos los servicios. Y es aquí donde la Guardia Civil atiende a «la regulación de la señalización para garantizar la seguridad vial en un acto con más de 150.000 personas». Lo explica el teniente -jefe del Subsector de Tráfico de Castellón, Francisco Javier Medina, que asegura que «los días grandes se refuerza el control mañana, tarde y noche, para garantizar la seguridad vial».

Punto Intermedio de Corta Distancia, central de los servicios sanitarios municipales.

Punto Intermedio de Corta Distancia, central de los servicios sanitarios municipales. / Mediterráneo

Servicio sanitario: Una atención temprana y rápida, vital

Desde semanas antes del Inici, se trabaja en el dispositivo preventivo sanitario en coordinación con el Departamento de Salud de Castelló, y en el operativo que ha patrullado la ciudad para estar al quite de todas las incidencias que llegaban al 112 para «llegar lo más rápido posible», porque «aquí, cada minuto es vital».

Lo explica Adrián Nicolau, responsable del Servicio Sanitario Municipal, que señala que «es necesario estar en varios puntos de la ciudad para atender toda eventualidad en vía pública, y trasladarla al nuevo Punto intermedio de corta estancia donde se le atiende primeramente, descongestionando las urgencias».

Desmayos, heridas, quemaduras por petardos, alcoholemias... han pasado por allí. «Ha habido quien ha empezado con un suero y ha salido cenado», señala, explicando que «hay perfiles con intoxicación etílica cada vez más jóvenes». Lo más desagradable, «las peleas», y lo más gratificante, «el servicio público». 

Las ambulancias, en alerta toda la Magdalena.

Las ambulancias, en alerta toda la Magdalena. / Mediterráneo

Ambulancias: En Magdalena se ven «muchas cosas»

Concesionaria del servicio municipal, Ambulancias CSA ha estado en primera línea sanitaria, sobre todo en los actos multitudinarios.

«La gente vive las fiestas en la calle, que es donde pasan la mayoría de incidentes a atender, y hasta que no llegas no sabes la gravedad», explica Ángel Garzón, director de operaciones.

«Todo minuto cuenta», detalla, y «en fiestas, la respuesta de la gente ante un incidente es mejor», dice. «En Magdalena vemos mucho», apostilla.

Uno de los equipios de limpieza, en magdalena.

Uno de los equipios de limpieza, en magdalena. / Mediterráneo

Limpieza de calles: Todo listo «con máxima implicación» 24 horas

«Las fiestas de la Magdalena son unas fiestas que se viven en la calle, y deben estar perfectas». Lo dice Pedro González, ayudante de Servicios de FCC, la concesionaria de la limpieza en Castelló, que echa el resto en la Magdalena, «con más personal y dotaciones».

«Estamos, pero que no se nos vea», señala, explicando que «desde el minuto cero debe estar todo listo: con el Pregó terminado, se acomete la noche más larga de la Magdalena, y cuando terminan las verbenas corremos para que esté todo limpio, seco y como si nada para la Romeria, escaparate de la ciudad para miles de personas y la comitiva; y así, en cada acto, tras cada verbena», señala.

«Lo mismo, los nueve días, las 24 horas», señala, aduciendo que «el éxito del trabajo solo se puede lograr con el compromiso y el trabajo en equipo de todo el personal». Y al contrario de lo que se pueda pensar, opina que «el Coso es uno de los actos más sencillos» para ellos.

la 'Watertruck', en la mascletà.

la 'Watertruck', en la mascletà. / Victoria Pitarch

Agua en grandes actos: La ‘Watertruck’ reparte 1.588 litros ‘in itinere’

¿Reparto de agua en Magdalena? Pues sí. La Watertruck de Facsa durante las fiestas de la Magdalena ha repartido 1.588 litros de agua en los actos con más aglomeración, «controlando que el sistema funcionase correctamente», según Lledó Climent, portavoz de la empresa concesionaria. «Un operativo de guardia ha velado por el servicio, sin incidencias», explica.

Los Bomberos Municipales, en su actuación en el incendio de la Romeria.

Los Bomberos Municipales, en su actuación en el incendio de la Romeria. / Kmy Ros

Bomberos municipales: Los héroes de la Romeria de les Canyes

«Todos los años hay conatos en la Romeria o pequeños incendios por el mal uso de la pirotecnia, pero nunca como el de este año». Así relata Antonio Costa, oficial jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento el incendio en las inmediaciones del ermitorio que alertó a los romeros. Costa incide en que «se complicó por el fuerte viento y el humo tóxico de los coches, que obligó a cambiar estrategias».

El suyo es un trabajo de primera línea, que se planifica «meses antes», con los planes de seguridad en coordinación con todos los servicios y operativos, del Inici hasta el Vítol. Lo más difícil, «la movilidad por la ciudad», con refuerzo a los actos multitudinarios, donde están «estratégicamente ubicados para atacar los problemas rápidamente, como en la Romeria». 

Cada vez tienen más visibilidad, que no buscan, en actos como el Mocador a Tombatossals, de la Federació de Colles; l'Enfarolà, o el Vítol. "Es gratificante trabajar como servicio público al ver que la gente está disfrutando y segura", señala.

Agentes de la Policia Nacional, en un servicio.

Agentes de la Policia Nacional, en un servicio. / Erik Pradas

Policía Nacional: Alertas de todo tipo: de robos a agresiones

Los avisos y altercados se multiplican. Y la Policía Nacional atiende alertas de todo tipo al 091, desde atención ciudadana a peleas, agresiones, robos, acoso sexual y una fugitiva de la justicia, manteniendo la alerta 24 horas, los nueve días de Magdalena como en los 365 dias del año. 

Suscríbete para seguir leyendo